Andrés Calle, durante un evento de rendición de cuentas este jueves, 11 de julio, se pronunció sobre las acusaciones que lo vinculan al escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
Frente a las solicitudes de la Fiscalía para investigar a nueve congresistas, incluido él, por presunta participación en actos irregulares, afirmó estar dispuesto a enfrentar cualquier proceso judicial: "Vamos a darle la claridad a la Corte Suprema, hemos actuado siempre de manera honesta. No hago parte de ninguna contratación en la UNGRD", declaró.
Andrés Calle, en su defensa ante las acusaciones de corrupción en la UNGRD, reiteró su compromiso con la transparencia y la legalidad. Durante su intervención, enfatizó: "Mi posición siempre ha sido honesta y entendiendo el deber que tengo como presidente de la Cámara". Calle también mencionó la presunta persecución mediática a la que él y el presidente del Senado, Iván Name, han sido sometidos desde que asumieron sus cargos.
En relación con las acusaciones específicas que lo vinculan con el escándalo, Calle fue claro al afirmar que nunca ha participado en contrataciones irregulares ni en la UNGRD ni en ninguna otra entidad pública. Según declaró, está dispuesto a colaborar con la justicia para esclarecer los hechos: "Vamos a darle la claridad a nuestro juez natural, que es la Corte Suprema de Justicia".
El contexto del escándalo involucra a varios altos funcionarios y exfuncionarios de la UNGRD, incluyendo al exdirector Olmedo López y al exsubdirector Sneyder Pinilla, quienes enfrentan acusaciones graves como concierto para delinquir agravado y peculado por apropiación agravado. La Fiscalía ha presentado solicitud de medidas de aseguramiento para estos implicados, destacando la presunta corrupción en procesos contractuales, como la compra de carrotanques para abastecimiento de agua en La Guajira.
Andrés Calle concluyó su intervención reiterando su disposición a colaborar con las autoridades judiciales y defendiendo su trayectoria pública: "Nosotros tenemos una posición y la vamos a defender ante nuestro juez natural, que es la Corte Suprema".