Después de que el pasado miércoles el gobierno de Iván Duque pusiera fin a la designación de los integrantes del equipo negociador en la mesa con el Eln que había nombrado la administración Santos, explicando el alto comisionado para la Paz, la Legalidad y la Convivencia, Miguel Ceballos, que se trató de un trámite meramente administrativo, ayer el funcionario advirtió que el Jefe de Estado no nombrará negociadores hasta que esta guerrilla frene sus acciones terroristas.
“No existirá ningún interlocutor hasta que el Eln demuestre un cambio y deje de secuestrar; el presidente Duque ha conservado todas las condiciones para negociar con el Eln”, recalcó el comisionado Ceballos.
Añadió con referencia a los ataques con explosivos que ejecuta el Eln contra el oleoducto, que "cada vez que se le pega al tubo se le paga a la paz". Por ello, Ceballos dijo que "el balón" está en la cancha de este grupo subversivo.
El equipo negociador que había nombrado el gobierno Santos estaba conformado por el exvicepresidente Gustavo Bell, en calidad de jefe; Angélika Rettberg, Socorro Ramírez, Alberto Fergusson, José Noé Ríos y Alejandro Reyes, así como por los generales en retiro Freddy Padilla y Carlos Rojas.
En la misma resolución, el gobierno Duque retiró la designación de los integrantes del comité técnico para el diseño de un eventual cese bilateral al fuego con el Eln, integrado por los generales Álvaro Pico y Édgar Alberto Rodríguez, el coronel Vicente Sarmiento, el teniente coronel Jhon Quintero, el mayor Ómar Cruz y la capitana Isabel Ozuna.
La designación y participación de los representantes autorizados en la mesa de conversaciones con el Eln fue cerrada administrativamente por el Gobierno nacional mediante Resolución 237 del 18 de septiembre.
“Los representantes autorizados por el Gobierno nacional en la mesa del Eln habían terminado su contrato el 3 de agosto por decisión de la anterior administración. No es una decisión nueva, es un trámite meramente administrativo con el cual se cierra esa designación a los representantes, así como a los integrantes del Comité Técnico que participaba en las discusiones del cese al fuego”, puntualizó Ceballos.
De otra parte, el Comisionado de Paz indicó que “la suspensión de las órdenes de captura de los miembros de los representantes de la delegación siguen así, no pasa nada. Se mantienen suspendidas por determinación del presidente Iván Duque”.
Panorama
El Eln no se ha manifestado hasta el momento sobre el anuncio del Gobierno que nombrará negociadores solo hasta que esta organización cese sus acciones terroristas.
En este sentido se podría considerar que no es un hecho nuevo, porque el pasado 8 de septiembre el presidente Duque, tras tomarse 30 días para analizar la negociación que dejó montada la anterior administración, advirtió que si hay liberación de todos los secuestrados y suspensión de las actividades criminales, habrá interlocución con el Eln.
El grupo subversivo liberó en las últimas dos semanas a nueve secuestrados, entre ellos seis uniformados. Tras de lo cual insistieron en que “hemos manifestado la disposición de continuar en este camino, nuestra delegación de diálogos sigue presta a que el Gobierno envíe a sus representantes para iniciar el séptimo ciclo de conversaciones. Sin embargo, Duque se empeña en exigir requisitos previos".
En tanto que el pasado miércoles, el Eln devolvió a una menor de edad que había retenido argumentando que era utilizada por el Ejército como informante.