En medio de informaciones que apuntaban a un recorte en los fondos destinados a la compra de combustible para el Ejército, el Ministerio de Defensa emitió un comunicado para desmentir tales aseveraciones.
El comunicado responde a una circular emitida por el departamento de logística del Ejército, que mencionaba un bloqueo de aproximadamente 14.000 millones de pesos por parte del Ministerio de Hacienda para el segundo semestre de 2024.
El Ministerio de Defensa explica que este bloqueo se enmarca dentro de medidas preventivas y transitorias que afectan a todos los sectores del gobierno, en espera de una definición precisa sobre los rubros que sufrirán reducciones o bloqueos definitivos. Destacan que este bloqueo no refleja las intenciones reales respecto a los rubros afectados y se ha aplicado de manera indiscriminada.
En cuanto al presupuesto para combustible, el Ministerio de Defensa enfatiza que no ha habido recortes en este aspecto y que han trabajado en colaboración con el Ministerio de Hacienda para proponer recortes viables en otros rubros del sector. Aseguran que han solicitado recursos adicionales para garantizar la compra de combustible necesaria para el funcionamiento óptimo de la Fuerza Pública.
El documento emitido por el departamento de logística del Ejército menciona que no se realizarán más apoyos de combustibles ni redistribuciones entre vehículos de la misma unidad hasta finales de julio de 2024. Esto ha generado cierta preocupación en cuanto al abastecimiento de combustible para las unidades, pero el Ministerio de Defensa reitera que se están tomando las medidas necesarias para asegurar el suministro adecuado.
Según el comunicado.
En primer lugar, el comunicado menciona un "Bloqueo Preventivo y Transitorio de Recursos" implementado por el Ministerio de Hacienda. Este bloqueo, según el Ministerio de Defensa, afecta a todos los sectores del gobierno y es una medida temporal mientras se determinan con precisión los rubros que podrían verse afectados por una reducción permanente o un bloqueo definitivo de recursos. Se subraya que estos bloqueos fueron indiscriminados y no reflejan las intenciones reales en cuanto a los rubros afectados.
En segundo lugar, el Ministerio de Defensa destaca su colaboración estrecha con el Ministerio de Hacienda, señalando que ya han enviado propuestas de recorte que consideran viables en su sector. Importante es resaltar que estas propuestas no contemplan reducciones en los fondos destinados a la compra de combustible.
Finalmente, el comunicado menciona una solicitud de recursos adicionales que el Ministerio de Defensa suele hacer en esta época del año, una práctica común en años anteriores para garantizar la adquisición de combustible necesario para el sector.