“No es tarea fácil hallar a 100 mil desaparecidos” | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo - Diana Rubiano
Domingo, 30 de Diciembre de 2018
Redacción Política
Luz Marina Monzón Cifuentes, directora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (Ubpd), explica cómo se comenzará a trabajar en 2019.

____________

EL NUEVO SIGLO: ¿Por qué se creó esta unidad?

LUZ MARINA MONZÓN: La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado (Ubpd) es un instrumento de Justicia Transicional con un propósito ético: aliviar el sufrimiento de las familias que viven la incertidumbre de no saber dónde están sus seres queridos, si están vivos o muertos.

Tenemos otra tarea misional: dirigir, coordinar y apoyar las acciones humanitarias que permitan la ubicación, identificación y recuperación y entrega de personas dadas por desaparecidas, o promover el encuentro con sus familias de las que encontremos vivas.

ENS: Pero hay otras entidades que también buscan desaparecidos…

LMM: Claro, pero nos diferenciamos en que no tenemos un enfoque judicial sino humanitario, mientras la Fiscalía sigue con su misión judicial.

La Corte Constitucional determinó que al lado de la estructura ordinaria del Estado está la estructura de Justicia Transicional que forma parte del sistema de Verdad, Justicia, Reparación y Garantía de No Repetición.

ENS: ¿Los informes de la Unidad dan pie para investigaciones penales?

LMM: No. La información de la Unidad, al ser extrajudicial, no tiene valor probatorio ni puede ser utilizada para atribuir responsabilidades penales. Sin embargo, lo que sí puede tener un impacto judicial es todo el proceso forense, desde la recuperación del cuerpo. Eso es lo único que puede ser requerido por la Fiscalía o por la JEP.

Hay otra característica: la Ubpd tiene la facultad legal y constitucional de recibir información de manera confidencial, para uso exclusivo de misión.

ENS: ¿Cuántos desaparecidos hay en Colombia?

LMM: La Unidad se encargará de buscar víctimas de desaparición forzada con motivo del conflicto armado, personas secuestradas que no volvieron, personas reclutadas que no regresaron, ex integrantes de algún actor armado legal o ilegal de las que no se supo más, si murieron ni dónde están sus cuerpos.

En ese universo creo que podemos estar hablando de unas 100 mil personas, y lo digo con base en el Centro Nacional de Memoria Histórica, Medicina Legal, Fiscalía, sociedad civil, etc. Encontrar estas personas no es tarea fácil.

ENS: ¿Esos 100.000 casos, son oficialmente reportados?

LMM: No necesariamente. Muchas de estas familias han estado en indefensión y no cuentan con la protección para ir a la autoridad y reportar la desaparición de un familiar, el miedo se ha apoderado de muchas familias porque hay nuevos actores armados.

ENS: ¿Cuántos militares y policías siguen desaparecidos?

LMM: La verdad es que con la Fuerza Pública no hemos podido avanzar mucho por el subregistro que se maneja: cuando una persona cumple dos años en condición de desaparecido se le declara ‘Muerte Presunta’ porque se tienen que resolver los temas laborales de cesantías, pensiones, etc.

Nos toca mirar cuántos de esos ‘presuntos muertos’ siguen desaparecidos. El gran desafío del Estado es confrontar ese registro de datos.

ENS: ¿Cómo se empezará a trabajar en 2019?

LMM: Ya tenemos buena información de fuentes oficiales y no oficiales (sociedad civil). Estamos en proceso de recibir información de otras fuentes como las Farc que nos van a entregar información de más de 100 casos.

ENS: ¿Cuál es la estructura administrativa de la Ubpd?

LMM: En el marco jurídico se aprobó una planta de 522 personas, de ellas 156 para contratar este año (30%); 50% en 2019 y el resto en 2020. Para este año la Unidad recibió en septiembre $10.300 millones para funcionamiento.

El 30% de la planta total es administrativa, el resto es misional constituida por expertos de distintas ramas forenses necesarias para la búsqueda de personas desaparecidas.

ENS: ¿Para la identificación de cuerpos la Ubpd se apoyará en Medicina Legal?

LMM: Ese aspecto tiene que ser apoyado por Medicina Legal pero nosotros tenemos un equipo de expertos para hacerle seguimiento a ese proceso, aunque la ley nos faculta para contratar con organismos nacionales o internacionales. Hemos tenido comunicación con los equipos forenses de Argentina y de Guatemala.

ENS: ¿Se contratarán expertos internacionales?

LMM: En este momento hay 100 expertos forenses entre médicos, antropólogos, geólogos, fotógrafos, dactiloscopistas, etc.

Tenemos un área especializada en recaudar la información, analizarla, y definir los planes de búsqueda del equipo técnico forense que hace las exhumaciones, rescate de cuerpos, identificación, etc. Y hay una tercera área para brindarles a las víctimas asesoría y acompañamiento.

ENS: ¿Cómo será el acompañamiento a las familias?

LMM: Vamos a tener una Dirección de Participación, Contacto y Enfoque Diferenciado que acompañará y asesorará a las familias. Esa es la parte humanitaria de la Unidad.

Tengo la esperanza de que los familiares no sean sorprendidos por un informe sino que sea la formalización de algo que ya vienen conociendo para que pueden hacer el duelo, para ellos necesitamos hacer pedagogía.

ENS: La Ubpd recibió hace poco un reconocimiento internacional. ¿Qué percepción deja este modelo de negociación de la paz?

LMM: La Justicia Transicional busca responder a tres aspectos: la verdad, por eso hay Comisión de la Verdad, la Justicia y la Reparación. Pero en Colombia fuimos más allá al incluir esta Ubpd.

Es un modelo novedoso, porque la verdad es importante pero insuficiente, la justicia es insuficiente, la reparación no es suficiente. Esa es la enseñanza de este modelo histórico.