La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, desmintió que la capital del país esté en colapso hospitalario por cuenta la pandemia de coronavirus.
Tras un recorrido que realizó por varios hospitales del sur de la ciudad la mandataria envió un mensaje de tranquilidad al asegurar que la red hospitalaria está atendiendo a todo el que lo necesite, independientemente de qué tipo de afección tenga.
Al responder a una asociación de médicos que previno de un “inminente colapso hospitalario”, la burgomaestre fue tajante: “No hay colapso”.
“Les ruego a nuestros médicos que no politicemos esta situación. Aquí nada ha colapsado, estamos atendiendo a todo mundo. Que haya alta ocupación no significa que haya colapso, eso es falso: nadie en Bogotá va a dejar de ser atendido. No es cierto que en Bogotá haya colapso”, afirmó.
López dijo que el personal médico de la capital del país está haciendo todo lo posible por atender a quien lo necesite en el nivel que lo necesite. “Bogotá no escoge a quién atender y a quién no. Estamos preparados para estas cinco semanas que van a ser decisivas”, añadió.
Del hospital transitorio que se habilitó en Corferias explicó que está atendiendo tres tipos de pacientes: los No Covid de baja complejidad; los que tuvieron Covid y ya tienen prueba negativa pero necesitan más días de internado hospitalario para recuperarse totalmente, y pacientes positivos para coronavirus pero asintomáticos que no pueden estar en casa porque hay mucha gente.
La alcaldesa, además, explicó que gracias al confinamiento que se está aplicando en las localidades de Santa Fe, Los Mártires, Chapinero, Ciudad Bolívar, Usme, Tunjuelito, San Cristóbal y Rafael Uribe se ha reducido en 35% el nivel de movimiento en la ciudad “y eso se siente en el alivio de las urgencias y en las Unidades de Cuidados Intensivos”.
Hasta ayer viernes, la capital del país tenía una ocupación de 90,1% en las unidades UCI.
Además, recordó que a la red médica distrital están llegando profesionales de todas las especialidades que ha sido llamado para atender esta emergencia. “Es cierto, estamos a tope, pero estamos haciendo grandes esfuerzos”, insistió.
Por último, la alcaldesa hizo dos llamados al Gobierno Nacional: primero, que obligue a los laboratorios a que cumplan a tiempo con la entrega de pruebas Covid; y que les cumpla a los empleados del sector salud con la bonificación que les prometió.