El Gobierno colombiano confirmó que no entregará información a Venezuela por el supuesto atentado contra el presidente Iván Duque, en el que están implicados dos ciudadanos venezolanos.
Según informó este lunes el Ministerio colombiano de Exteriores, dichas investigaciones, "las adelantarán las autoridades competentes de conformidad con sus criterios y funciones que les son propias".
De esta manera Bogotá le respondió a Caracas, que este domingo había pedido información "para coordinar esfuerzos de inteligencia" que permitieran indagar los hechos denunciados por el canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo.
La Cancillería de Colombia aclaró que el canal diplomático con Venezuela es a través de los encargados de negocios de cada país en Bogotá y Caracas. El país andino retiró definitivamente su embajador en Venezuela en enero de este año.
Por otro lado, el Ejecutivo colombiano confirmó que su posición respecto al nuevo periodo de gobierno de Nicolás Maduro, que inicia el próximo 10 de enero, "se tomará conjuntamente" con los cancilleres del Grupo de Lima en una reunión que tendrá lugar en la capital peruana el próximo 4 de enero.
No obstante, en varias ocasiones el organismo ha señalado que no reconocerá los resultados de las últimas elecciones presidenciales en Venezuela, en las que Nicolás Maduro fue reelegido, "porque no tuvieron los estándares mínimos para ser aceptadas como válidas".
El Gobierno colombiano reiteró que seguirá actuando, mediante medios políticos y diplomáticos y conjuntamente con otros países "democráticos", para contribuir a que "el hermano pueblo" de Venezuela pueda vivir nuevamente "en democracia y libertad".
Entre tanto, el canciller venezolano Jorge Arreaza afirmó este lunes que en el marco de las acusaciones por el presunto plan para atentar contra Duque Márquez, "hay una agresión permanente contra Venezuela" y que "Colombia ha sido el principal agresor".
“Pareciera que las autoridades en Colombia juegan a la guerra, porque cuando no hay diplomacia, viene la guerra y nosotros no queremos la guerra”, agregó el jefe de la diplomacia venezolana en una entrevista a una radio colombiana, al confirmar que no ha sido posible establecer comunicación con su homólogo colombiano.