Siguen las reacciones por la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de no entregar la personería jurídica al movimiento Colombia Humana que lidera el senador Gustavo Petro, al determinar que no cumplió los requisitos establecidos en la norma en las elecciones parlamentarias de marzo pasado.
Ayer el presidente del CNE, magistrado Heriberto Sanabria, respondió a las críticas que ha despertado esta decisión en partidos de la oposición y fuerzas alternativas, como el senador de la Lista de la Decencia, Gustavo Bolívar, quien dijo que “de 285 congresistas, qué coincidencia, dos no tienen partido legal: Gustavo Petro y Ángela Robledo con más de 8 millones de votos. Dictadura evidente, grosera, vulgar, violenta”.
Por su parte el exsecretario de Integración Social de Bogotá, Jorge Rojas, muy cercano a Gustavo Petro, apuntó que “la idea es que Colombia Humana desaparezca, quitarle la representación política a Gustavo Petro e, incluso, inhabilitarlo”.
Al respecto el magistrado Sanabria Astudillo sentenció que “están equivocados quienes alegan intenciones políticas detrás de este tema. Les recuerdo que este mismo Consejo Nacional Electoral le otorgó a la Unión Patriótica (UP) la personería jurídica”.
Explicó Sanabria que después de que el anterior CNE negara la personería jurídica a Colombia Humana, el senador Petro presentó una solicitud pidiendo este reconocimiento y “fue frente a la solicitud de Gustavo Petro que el Consejo Nacional Electoral se pronunció, toda vez que el Artículo 108 de la Constitución Nacional es muy claro en señalar que el Consejo Nacional Electoral le otorgará y reconocerá personería jurídica a aquellos partidos y movimientos políticos, y movimientos significativos de ciudadanos que hayan participado en las elecciones de Congreso y hayan obtenido un umbral de votación superior al 3%, que no es el caso de la Colombia Humana que no participó en las elecciones del 11 de marzo, elecciones de Congreso, sino que participó en las elecciones presidenciales”.
Por su parte, la representante Ángela Robledo dijo que “Colombia Humana es una expresión política real, es una realidad que el Consejo Nacional Electoral con esta medida administrativa no puede tapar. Ahí hay un mandato de 8 millones de personas que votaron por un proyecto de un país distinto o posible que realizara la Constitución, que hiciera realidad la paz, la justicia social y ese es un mandato vigente en Colombia”.