No ceder a presiones de transportadores: Veedor a Alcaldía | El Nuevo Siglo
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Jueves, 13 de Febrero de 2020
Redacción Bogotá

En una comunicación enviada a la Secretaría Distrital de Gobierno, el veedor Distrital, Guillermo Rivera, reaccionó a las amenazas hechas por varios representantes del sector de transportadores de carga, sobre la posibilidad de cesar sus actividades en la ciudad el día de hoy.

Ante este hecho, el Veedor advirtió sobre la importancia de que se mantenga, al menos mientras está vigente la alerta amarilla ambiental en varias zonas de la ciudad, la restricción que les impide circular entre las 5:00 a.m. y las 12:00 m. y las 5:00 p.m. y las 10:00 p.m.

Este llamado de la Veeduría se hizo en respuesta a las amenazas de paro de agremiaciones como la Confederación Colombiana de Transportadores, si se mantienen las restricciones de circulación previstas en el Decreto 047 de 2020.

“A través de una carta le hemos solicitado a la Administración Distrital, no ceder a las presiones del gremio transportador. Es importante que los ciudadanos que viven en Bogotá sepan, que de la totalidad del parque automotor que circula por las calles de la capital, el 40% de las emisiones de material particulado, obedecen a los camiones. Por lo tanto, son estos vehículos la mayor fuente de emisión de material particulado, y por lo tanto la mayor fuente de contaminación del aire que respiramos en Bogotá”, precisó ayer el Veedor.

 

Previas amenazas

Así mismo, el Veedor Rivera señaló que esta no es la primera vez que amenazas de este tipo, por parte del sector de transportadores de carga, se dan en la ciudad. Presiones gremiales similares tuvieron lugar en 2017 y llevaron a la administración anterior a derogar tres medidas del Plan Decenal de Descontaminación del Aire relacionadas con el uso de sistemas de control de emisiones en vehículos de transporte de carga. Y posterior a eso otros gremios hicieron lo mismo.

Adicionalmente, ayer el director de la entidad recordó que, el año pasado la veeduría emitió una advertencia sobre los riesgos generados por la decisión de la Administración de derogar tres medidas del Plan Decenal de Descontaminación. Así, entre las varias recomendaciones que hizo en aquella ocasión, el ente de control se refirió a la instalación de dispositivos en camiones, para controlar la emisión de gases contaminantes.

Distrito debe mantenerse firme

La Veeduría Distrital considera importante que el Distrito se mantenga firme en la aplicación de las restricciones transitorias para vehículos de transporte de carga contempladas en el Decreto 047 de 2020.

Para Rivera, “el derecho a la salud es un derecho fundamental de los colombianos y entre ellos los ciudadanos que residimos en Bogotá. Si nuestras autoridades distritales no toman medidas para mejorar la calidad del aire que respiramos, no estarán garantizándonos el derecho fundamental a la salud”, precisó ayer en horas de la mañana.

Recientes estudios presentados por la Mesa de la Calidad del Aire de Bogotá, han reiterado que los camiones son la principal fuente móvil de emisión de material particulado PM10 y PM2.5, nocivo para la salud de los bogotanos.

“El derecho a la salud de los bogotanos debe ser prioridad, y es hora de que la ciudad tome medidas efectivas, de largo plazo, y amparadas en la coordinación interinstitucional, para atacar el grave problema de contaminación ambiental que vulnera el derecho a la salud de todos en la ciudad”, reiteró el Veedor Distrital.

Es importante recordar que el pasado jueves 6 de febrero, Guillermo Rivera entregó un panorama sobre los avances y deudas que tiene la capital del país con el medio ambiente, particularmente con la calidad del aire, refiriendo que Bogotá está en deuda con su aire.

“Aunque con el Plan Decenal mencionado han mejorado algunos indicadores, la gestión del aire en la capital sigue siendo deficiente en varios aspectos”, aseguró el Veedor. No en vano, refirió, “según los estudios mencionados en Bogotá las concentraciones promedio anuales de material particulado respirable (PM10) y material particulado fino (PM2.5) en las zonas sur y sur-occidente de la ciudad son hasta cuatro veces lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud OMS (20ug/m3 para PM10 y 10 ug/m3 para PM2.5)”.