La solicitud de la Fiscalía para suspender las investigaciones de la muerte de Alejandro Pizano, principal testigo clave del caso Odebrecht fue rechazada por el juzgado.
El juzgado tercero de conocimiento de Funza, Cundinamarca, no avaló la preclusión de la Fiscalía General por la muerte de Jorge Enrique, exauditor del proyecto de la Ruta del Sol II y Alejandro Pizano, su hijo, tras advertir que hay más dudas que certezas.
Aseveró el juez que no existe evidencia suficiente para concluir que la muerte de Jorge Enrique Pizano se diera por causas naturales y que la de su hijo Alejandro fuera ocasionada accidentalmente por haber ingerido agua con cianuro que estaba en el escritorio de su progenitor. Sostuvo que en el caso la Fiscalía no exploró otras hipótesis sobre la muerte de Alejandro Pizano y que sólo dejó claro que él murió el 11 de noviembre 2018 por la causa de la ingesta de este veneno.
“La proposición de la Fiscalía General no cumplió con demostrar fehacientemente la causal invocada. Se determinó que no hay lugar a precluir la actuación por el deceso del indiciado”, aseguró el juez.
Recordemos que el 8 de noviembre de 2018, se registró el fallecimiento de Alejandro, el cual se produjo por envenenamiento por cianuro, según resultados de medicina legal. Los indicios llevan a que su padre Jorge Enrique, había comprado este veneno en Bogotá y lo diluyó en botellas con agua, las cuales presuntamente dejó en su escritorio.
Los hechos anteriormente mencionados no son claros para el juez, pues aún no se define como llegó el cianuro a las botellas ni se verifica la supuesta compra del químico. “Existen serias falencias y contradicciones de algunos testigos, por tanto existen hipótesis que la Fiscalía no abordó para esclarecer los hechos”. Manifestó el juez del caso.
Añadió que se detectaron evidencias sobre presuntas irregularidades en la cadena de custodia de elementos probatorios como una botella encontrada en el sitio. “La Fiscalía debe avanzar con mayor rigor investigativo”, finalizó el juez.
Tras el pronunciamiento, el abogado Miguel Ángel Del Rio, representante de la familia Pizano Callejas, pedirá que se desarchive la investigación por la muerte de Jorge Enrique Pizano, el cual fue archivado por determinarse que su fallecimiento fue por causas naturales.