"El país necesita ir eliminando la cultura transaccional, aun cuando la consecuencia sea más deliberación", indicó el presidente Iván Duque
___________
Para sacar adelante los proyectos del Gobierno en el Congreso, el presidente Iván Duque reiteró que no apelará a la 'mermelada' para conseguir la aprobación de las iniciativas.
"El país necesita ir eliminando la cultura transaccional, aun cuando la consecuencia sea más deliberación y más independencia de poder. Eso lo tenemos que asumir todos los colombianos”, indicó el Mandatario en Blu Radio.
“No voy a apelar a métodos transaccionales, tengo que reconocer la independencia de poderes. El ejercicio deliberativo en el Congreso”, agregó.
Reconoció que el “Congreso ha venido haciendo un trabajo deliberativo y propositivo”, y que habrá proyectos que no van a salir como se presentaron. “Eso no nos gustará a algunos”, pero “los proyectos ahí van avanzando”, dijo.
Extradición de Andrés Felipe Arias
Hasta el momento el presidente Iván Duque no contempla retirar la solicitud de extradición del exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias.
"En este momento esa acción ya es prácticamente improcedente si se pensara, por una sencilla razón: ya esa etapa procesal se surtió y en este momento la responsabilidad está en las dos instancias del gobierno americano. O es el asilo o es el pronunciamiento sobre la solicitud que hizo la Corte Suprema de Justicia”, indicó el jefe de Estado.
Duque agregó que las autoridades de Estados Unidos tienen pendiente la respuesta en materia de asilo y sobre la solicitud de la Corte Suprema de Justicia para el caso de la extradición del exministro Arias.
Ley de Financiamiento
Al referirse a la discusión en torno a la Ley de Financiamiento, con la que busca cubrir un desfinanciamiento del presupuesto nacional de 14 billones de pesos, el presidente Duque señaló que “me voy a remangar y me voy a meter directamente en ese debate, porque me interesa es Colombia”.
El Mandatario recordó que “el debate ya empezó” y que el Gobierno no está llegando con dogma, ni con preconcepciones para su discusión en el Congreso, sino que “estamos abiertos”.
El Jefe de Estado dijo que la discusión sobre la aplicación del IVA a la canasta familiar está abierta. “Yo quiero que esta discusión la podamos dar con todas las cifras en la mesa”, dijo.
Ratificó que más que el Plan B, lo que quiere decirle al país es que hay una cosa muy positiva y es que los partidos están empezando a formular propuestas viables y que vamos a tener reuniones la próxima semana.