UN NUEVO reporte sobre el nivel de los embalses y el consumo de agua en la capital de la República fue dado a conocer por el alcalde Carlos Fernando Galán, mismo en el que se evidenció que actualmente el nivel de los embalses del Sistema Chingaza es de 16,10%, es decir, cuatro puntos por encima de la medición anterior, cuando marcó 16,06%.
Pero el panorama no es tan positivo, pues nuevamente el consumo de agua en los hogares bogotanos volvió a subir, pasando de 15,29 metros cúbicos por segundo a 15,50 m³/s, según dio a conocer Galán en su cuenta de X.
“Seguimos por buen camino. Este 23 de abril, el consumo fue de 15,50 metros cúbicos por segundo. La meta es llegar a 15. El nivel de los embalses del Sistema Chingaza es de 16,10%. La meta de abril es llegar al 20%. La lluvia de los últimos días ha aliviado un poco la situación, pero sigue siendo crítica. Necesitamos seguir reduciendo nuestro consumo”.
Para hoy jueves 25 de abril, el sexto turno de racionamiento le corresponde a Ciudad Bolívar, Suba y sectores de Soacha, siendo los límites los siguientes: entre río Bogotá, carrera 92 y avenida Suba y, entre carrera 88A y río Bogotá, entre calle 99 y avenida Suba.
Como parte de las medidas para ahorrar agua, en la jornada de ayer, el alcalde de Bogotá realizó un recorrido por algunas propiedades horizontales para seguir invitando a administradores y a propietarios a cambiar sus hábitos y a cerrar la llave del tanque en los días de racionamiento.
“¡Gracias a todos los que se han sumado por Bogotá! Sabemos que muchos edificios y conjuntos han tomado la decisión de no usar los tanques de reserva los días de racionamiento y esto ha sido clave para bajar el consumo de agua en la ciudad. Sigamos trabajando juntos que Bogotá nos necesita”, enfatizó el mandatario.
Con respecto a lo anterior, Andrés Camacho, ministro de minas también dio su reporte sobre los embalses del país, mismo en el que aclaró: “hoy el nivel útil de nuestros embalses es 30,36%, subimos 0,34 puntos respecto de ayer. Sin bajar la guardia, continuar con el uso eficiente del agua y la energía, tal como lo establece la medida transitoria expedida por la CREG, el objetivo es incentivar el ahorro más que penalizar”.