Al considerar que el vencimiento de términos no se ha cumplido, la juez 14 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá le negó la solicitud de libertad al exfiscal Carlos Bermeo, involucrado en el caso de Jesús Santrich.
Según explicó la juez, "la gravedad de las conductas cometidas por Bermeo, permite considerar, según la ley, que se amplíen los términos".
Asimismo, manifestó que desde el 8 de julio de 2019, hasta la fecha han transcurrido 185 días, sin embargo, por haber cometido delitos relacionados con la corrupción los términos se amplían a 240 días.
Según el abogado de Bermeo, han transcurrido 184 días desde que se radicó el escrito de acusación el pasado 8 de julio de 2019, sin que se hubiese adelantado la audiencia de juicio oral; sin embargo, reconoció que durante 10 días permaneció incapacitado, por lo que se superaron 120 días que establece el código penal del proceso.
El exfiscal de la JEP está en el ojo del huracán luego de que lo capturaran por haber recibido, junto con tres personas más entre ellas el ex senador Luis Alberto Gil, un soborno de 500 mil dólares para incidir en el proceso de extradición de Jesús Santrich.