Una acción de nulidad al fallo que ordena al presidente Duque suspender autorización para cualquier actividad de la brigada militar de Estados Unidos no fue aceptada por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.
Esta acción fue presentada por varios congresistas que argumentan que la presencia militar norteamericana en Colombia no es sinónimo de un tránsito de tropas, como lo ha querido mostrar la oposición.
Tribunal de Cundinamarca niega acción de nulidad de senadores Paloma Valencia, José Obdulio Gaviria y Carlos Felipe Mejía, con la que el @CeDemocratico quería impedir la ejecución del fallo que ordena que el Senado debata presencia de tropas de EEUU en Colombia: pic.twitter.com/sVsSE4KspB
— Iván Cepeda Castro (@IvanCepedaCast) July 14, 2020
En ese sentido, queda en firme la decisión que se tomó de suspender cualquier actividad desarrollada por los efectivos norteamericanos hasta que haya un pronunciamiento del Senado.
Cabe recordar que ese alto tribunal había ordenado al Ejecutivo remitir notificar "al Honorable Senado de la República, toda la información y antecedentes relacionados con el ingreso, llegada y permanencia de la Brigada de Asistencia de Fuerza de Seguridad del Ejército de los Estados Unidos de América”.
Esto en respuesta a la tutela interpuesta por varios congresistas de la oposición, que argumentaron que sus derechos políticos fueron vulnerados pues ese tipo de decisiones debe autorizarlas el Senado y no el Ejecutivo de forma unilateral.
Por su parte, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, tras conocer esta determinación del Tribunal expresó que “el Gobierno nacional es respetuoso de los fallos judiciales y de la independencia de la Rama Judicial, y por supuesto que hará uso de los mecanismos que están en su poder para efectos de impugnar ante el Consejo de Estado ese fallo de tutela”.
Entre tanto, el presidente Iván Duque también defendió la presencia de estos militares norteamericanos para la lucha contra el narcotráfico.
"La lucha contra narcotráfico no se detiene y no se detendrá. Llevamos más de 300 extradiciones, la mayor reducción de área sembrada en 6 años, las mayores incautaciones de cocaína, y avanzamos con nuestros aliados internacionales en campañas contra este flagelo”, puntualizó.
Y agregó que “defenderemos nuestras alianzas internacionales contra el narcotráfico hoy y siempre, en virtud del orden constitucional y la protección de nuestro país frente a cualquier forma de criminalidad”.