Un juez de control de garantías le negó la libertad que solicitó la diseñadora caleña, Nancy González, capturada por presuntamente traficar pieles, evadir impuestos y no contar con la documentación necesaria.
La diseñadora interpuso el mecanismo de habeas corpus en el que buscaba quedar en libertad, argumentando que su detención se realizó con varias irregularidades.
"Acude a la acción pública de habeas corpus, con el fin de que se le otorgue inmediatamente la libertad por considerar que la orden de captura con fines de extradición del 6 de julio de 2022, se concretó a través de una intromisión ilícita en el domicilio el 7 de julio de 2022, ya que sobrevino un acto ilegal que vicia entonces la afectación de la libertad porque si la aprehensión se realizó con la previsión de una orden de allanamiento, especie legalmente prevista para ingresar a un espacio”, dice un apartado de la sentencia.
- Le puede interesar: Aún no hay certezas de que ‘Iván Márquez’ esté con vida: Duque
El Juzgado 30 del Circuito de Bogotá indicó que la diseñadora no fue objeto de detención ilegal, desaparición, tratos crueles o incomunicada por parte de las autoridades.
"No existiendo vulneración de sus derechos y habiendo sido puesta a disposición de la autoridad competente, que deberá definir, en el menor tiempo posible, lo concerniente a la petición de extradición, entre otros aspectos, no es posible concluir que se encuentra privada ilegalmente de su libertad”, indicó el tribunal.
Cabe recordar que un tribunal del sur de la Florida de Estados Unidos solicitó la extradición de Nancy González para que responda por traficar con pieles, evadir impuestos y no contar con la documentación necesaria para dicha actividad.