Durante la tarde de este miércoles, funcionarios de Migración Colombia, del aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena, negaron el ingreso del cantautor cubano Amaury Gutiérrez al país, tras un incidente entre el artista y los trabajadores de la entidad.
Según lo señalado por Migración Colombia, la decisión se habría tomado luego de que durante el proceso de control migratorio, el representante del artista, Yasir Pérez, no presentará los documentos requeridos para el ingreso a Colombia, por lo cual, los funcionarios inadmitieron su ingreso; en el momento, Gutiérrez, habría interrumpido el procedimiento "y manifestó de forma desafiante y en voz alta su intención de acompañar a Pérez", indicó la entidad.
A través de su cuenta de Instagram, Amaury Gutiérrez posteó una fotografía asegurando que se encontraba: "Preso en aeropuerto de Cartagena Colombia por decirle comunista a un agente de inmigración que me trató como un c. Nunca en mi vida me trataron tan mal, únicamente en Cuba cuando fui esclavo. Dios tiene un propósito para todo. Bendiciones familia".
Horas después, a través de un comunicado publicado en la misma red social, anunció la cancelación de sus presentaciones programadas en Colombia, debido al hecho ocurrido con los funcionarios de Migración.
"Actualmente, nos encontramos retenidos en condiciones que no son las mejores. No nos dejan regresar a Miami o ir a otro país en una aerolínea diferente únicamente con la que vinimos y directamente a Miami hay vuelos disponibles hasta mañana, me encuentro en un cuarto con mi manager detenido, durmiendo en el piso y con todas nuestras pertenencias", afirmó el artista.
Sin embargo, en lo señalado por Migración Colombia a través de un comunicado, aseguraron que tras la decisión de permanecer junto a su manager, el artista habría lanzado "su pasaporte de manera brusca y mostró una actitud intimidante al intentar salir por la puerta de ingreso, lo que obligó a la intervención del personal de seguridad del aeropuerto y de apoyo de la Policía Nacional".
"Este comportamiento provocativo de Gutiérrez generó una situación de tensión con los oficiales presentes en el control, quienes se vieron en la necesidad de intervenir para mantener el orden", señalaron las autoridades.