Muy temprano llegó este jueves 14 de marzo Nicolás Petro a la Comisión de Acusación en la Cámara de Representantes, en donde tuvo que dar su declaración sobre los ingresos a la campaña presidencial del actual mandatario, Gustavo Petro, pues al parecer habría dinero 'inyectado' de manera ilegal.
Petro Burgos arribó al recinto 20 minutos antes y en compañía de su pareja sentimental, Laura Ojeda, y con un fuerte esquema de seguridad ingresó y evitó a toda costa contacto con periodistas.
Dentro de los testimonios que brindó el exdiputado del Atlántico está que cambió la versión que le habría dado a la fiscalía, encabezada por el funcionario Mario Burgos. Esta vez, afirmó que el dinero ingresado en la campaña presidencial del 2022 si era legal y lo uso para gastos personales.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
“Acabo de entregar por escrito ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes los verdaderos hechos en lo que se refiere a la campaña presidencial de mi padre y quiénes lo rodearon. Esta es mi única, verdad la entrego y la hago pública al país para aclarar y desglosar el contexto de lo que realmente sucedió. Yo fui presionado para declarar en contra de mi padre tal como se evidencia en el interrogatorio ilegalmente filtrado en el que continuamente me preguntaban por él sin tener competencia para ellos tiene rodearon mi detención arbitraria sembrar un cizaña para ponerme en contra de mi propio padre ahí”, fue lo que dijo Petro Burgos en la sala.
En renglón seguido aclaró: “Yo entendí que todo esto se trata de un tema más político que jurídico de hecho durante la negociación del principio de oportunidad en fiscal Mario Burgos me dijo que a cambio no iba a pedir una medida de aseguramiento en cárcel para mí sino una detención domiciliaria y que así podría haber nacer a mí. Informo que en los próximos días haré público cada uno de los ultrajes abusos arbitrariedades de los que fuimos víctima mi pareja y yo durante el procedimiento ilegal del mi captura mi detención y los días posteriores a mi libertad”.
Otro dato revelador que ofreció el hijo del presidente fue Euclides Torres sí financió el mediático evento de la ‘P’ que se llevó a cabo en Barranquilla, no obtante, aclaró que esto se llevó a cabo antes de campaña.
“Parte de ese evento lo financió Euclides Torres para el tema de tarimas y publicidad, desconozco los detalles, no sé cómo fue la mecánica de pagos”, sostuvo.
El caso y lo más reciente del mismo
Nuevos elementos se suman al caso de Nicolás Petro Burgos, hijo mayor del presidente Gustavo Petro, por la presunta financiación ilegal de la Campaña Petro Presidente 2022. Por este hecho, está siendo procesado por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
En esta oportunidad, la Fiscalía General de la Nación investiga a ‘Lost Prevention’, una empresa de seguridad barranquillera, por presuntos favores hechos al exdiputado del Atlántico para la obtención de documentos que le permitan justificar el ingreso de dinero ilegal para costear gastos de proselitismo.
De acuerdo al ente investigador, esta compañía ha sido indagada en varias oportunidades, al ser vinculada al Clan Vega Daza y a actividades ilícitas en la región, sin embargo, ninguna de ellas ha avanzado.
Pese a las acusaciones, representantes de dicha compañía de seguridad, con 15 años de funcionamiento, declararon ante la Fiscalía que conocen al hijo del jefe de la Casa de Nariño solo por televisión. Por lo mismo, negaron presuntos favores para ayudarle a legalizar el dinero proveniente para la campaña en 2022.
“No conozco al señor Petro (hijo), no tengo ni idea, nadie ha llegado a la gerencia de la empresa ni se me ha acercado a mí como representante legal o de manera personal, a decirme que colabore con una persona que no conozco, eso no tiene ni pies ni cabeza”, expresó Lilian Dolores López, gerente de la empresa, en medio de una versión libre, testimonio que fue conocido por Caracol.
Sobre este caso, también se pronunció Petro Burgos, quien, ante W Radio, manifestó que la Fiscalía utiliza informantes falsos en su caso para incriminarlo.
“Los directivos de la empresa de seguridad Lost Prevention, en diligencia de declaraciones ante la Fiscalía, han reiterado que no me conocen pese a que el fiscal interceptó sus líneas y no halló absolutamente nada en relación conmigo”, dijo el hijo mayor del mandatario.
También se pronunció en sus redes sociales, despachándose contra el medio de comunicación que desarrolló la investigación periodística, acusándolo de exponer su vida privada.