Durante el año en curso los capitalinos fueron testigos de unas misteriosas equis rosadas que marcaban las baldosas sueltas, espacio público en mal estado y vías deterioradas de Bogotá en general.
El autor de esta iniciativa, que tomó bastante fuerza, es Nicolás de Francisco, un ingeniero industrial con especialización en administración financiera y maestría en políticas públicas.
“Soy DE FRANCISCO, el man de la 'X', candidato al Concejo de Bogotá con el número 45 de Cambio Radical. Hemos denunciado más de 40.000 baldosas en mal estado en los andenes de Bogotá y logrado que la Alcaldía arregle el 30 % de lo que denunciamos. Nuestro trabajo es incómodo para la Alcaldía, pero de gran ayuda para los vecinos”, aseveró el candidato a EL NUEVO SIGLO.
Empezó su carrera profesional en Siemens AG en Alemania, desarrollando proyectos en energía eléctrica en 2012. Luego fue director de proyectos corporativos de Thomas Greg & Sons. En ese cargo se mantuvo hasta 2016.
Llegó al sector público en la alcaldía de Enrique Peñalosa como asesor de integración regional en la Secretaría Distrital de Planeación en 2016, y de 2017 a 2020 fue asesor de despacho en la Secretaría de Cultura. Fue analista de mercado en la Global Securities de Colombia de 2020 a 2021 y director ejecutivo de la Fundación Colombia Coherente entre 2022 y 2023.
Por primera vez se lanzó al Concejo con el respaldo del partido Cambio Radical.
“Decidí participar con Cambio Radical porque fue el único partido que no me puso condiciones para ser candidato. Los demás me pedían ser moderado o no decir cosas que pudieran afectar a ciertos políticos. Yo digo lo que debo decir”, aseveró.
Buscará llegar al Concejo planeando amplificar su impacto trabajando sobre espacio público limpio, accesible y seguro para todos; cultura ciudadana para la reconciliación y adulto mayor libre y activo.
“Una de las propuestas es la cultura ciudadana para la reconciliación. No podemos seguir viendo a todos los jóvenes que protestan como delincuentes, ni a todos los policías como violadores de derechos. El desafío es enorme, pero hay que hacer la tarea”, concluyó.