El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, salió al paso de las declaraciones realizadas por el presidente Gustavo Petro sobre una posible crisis de abastecimiento de agua en la capital para marzo de 2025. El funcionario desmintió la afirmación del mandatario, quien había indicado que los embalses que abastecen de agua a la ciudad podrían llegar a "nivel cero", lo que pondría a la capital en una situación de emergencia sin precedentes.
En un video, expresó que “ni Bogotá, ni Chingaza se van a quedar sin agua en el mes de marzo del año entrante. Esa afirmación no tiene ningún sustento técnico. Tenemos que ser muy responsables en las afirmaciones que se hacen en temas tan críticos como el manejo del agua y el acceso al agua para una ciudad como Bogotá”. Con estas palabras, el alcalde rechazó categóricamente las afirmaciones del jefe de Estado
Lo que dijo el presidente Petro
Durante una visita al Fuerte Militar Larandia, en Florencia, Caquetá, el presidente, acompañado del ministro de Defensa, Iván Velásquez, y la cúpula militar, habló sobre la situación climática y el posible impacto en el suministro de agua en Bogotá. “Bogotá es la capital de Colombia, y ahí viven nueve millones de personas, y estamos muy preocupados porque una vez acabe la época de lluvias, que es más o menos en diciembre, si es que apuntamos a un clima cada vez más variable, pues en enero, febrero y marzo, el embalse de donde sale el agua potable para Bogotá va a llegar quizás a cero”, aseguró.
Petro añadió que esta situación sería una consecuencia del cambio climático y podría colocar a la ciudad en un escenario de emergencia. “Esa realidad del clima que está cambiando puede acabar con la especie humana, porque estos son apenas los primeros indicios”, dijo, refiriéndose también a desastres climáticos en otras partes del mundo, como los incendios en la selva brasileña y la sequía en el Amazonas.
La respuesta de Galán: medidas técnicas para evitar la crisis
El alcalde, en su video, insistió en que las afirmaciones de Petro no se sostienen en datos reales ni en proyecciones técnicas. "Nosotros este año, para enfrentar la crisis que tenemos, hemos tomado decisiones sustentadas, con criterio técnico, con todos los equipos del acueducto y también habladas con diferentes instancias nacionales e internacionales para tomar las mejores decisiones", aseguró Galán.
El mandatario local explicó que Bogotá no depende exclusivamente del sistema Chingaza para su abastecimiento de agua. "Bogotá no se abastece de agua solamente de un embalse, de Chingaza. Tenemos tres elementos fundamentales del sistema: el agregado sur, que históricamente ha traído el 5% del agua a Bogotá; Chingaza, que históricamente ha traído el 70%, pero que ha bajado su aporte al 50% debido a las medidas que hemos tomado; y el agregado norte, que ha aumentado su contribución del 25% al 45% en la actualidad".
Estas decisiones han sido clave para enfrentar el desafío de abastecimiento de agua que enfrenta Bogotá. Galán destacó que todas las acciones han sido tomadas de manera coordinada con expertos internacionales que han manejado situaciones similares en otras ciudades del mundo. “No es un tema exclusivo de Bogotá, muchas ciudades han enfrentado situaciones críticas en el abastecimiento de agua y hemos tomado las decisiones correctas, difíciles pero correctas, para enfrentar la coyuntura”, dijo.
FALSO.
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) October 22, 2024
Ni el Sistema Chingaza ni Bogotá se van a quedar sin agua de acá a marzo. En Bogotá hemos tomado todas las medidas necesarias para evitar que eso ocurra. Ni siquiera en el escenario de que no llueva ningún día de acá a marzo en Chingaza (escenario MUY poco probable),… pic.twitter.com/c4UbzyGnnK
Un comité técnico descarta declarar emergencia
En respuesta a las preocupaciones de Petro sobre una posible emergencia hídrica, Galán reveló que el comité encargado de evaluar la necesidad de declarar una emergencia por desabastecimiento de agua en Bogotá decidió, de manera unánime, que no era necesario. “Hoy el comité encargado de recomendarle al gobierno nacional si debe decretarse o no el desastre en un caso como el de Bogotá, determinó que no es necesario decretar el desastre”, afirmó el alcalde.
Galán subrayó la importancia de abordar el manejo del agua con responsabilidad y basándose en información técnica. "Hay que ser serios, responsables, técnicos en el manejo de información que tiene que ver con el abastecimiento de agua, no es con pánico que vamos a resolver esto, es con decisiones técnicas y con colaboración", recalcó.
El respaldo de las proyecciones del IDEAM
El alcalde también mencionó que se han realizado consultas con diferentes instituciones, incluyendo al Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), para tener una visión clara sobre las condiciones climáticas que afectarán a Bogotá en los próximos meses. “Ni siquiera las proyecciones donde no habría ninguna precipitación, que no llueva, nada, absolutamente nada, nos llevan a decir que en marzo nos quedamos sin agua en el sistema Chingaza o en Bogotá”, aseguró Galán, desvirtuando por completo la posibilidad de una sequía total.
Medidas a largo plazo para asegurar el agua en Bogotá
Finalmente, Galán destacó que, además de las decisiones inmediatas para enfrentar la crisis, su administración está trabajando en soluciones de largo plazo para evitar que Bogotá vuelva a enfrentar una situación similar en el futuro. "Estamos tomando decisiones de largo plazo para que Bogotá no vuelva a tener una situación como esta", afirmó, reiterando su compromiso con la gestión eficiente y responsable de los recursos hídricos de la ciudad.