En desarrollo tareas de estabilidad enmarcadas en el Plan de Campaña Estratégico Conjunto Ayacucho -Tiempo2-, en la vereda La Victoria, zona rural del municipio de Puerto Rico, Meta, las Fuerzas Militares hallaron un depósito ilegal con artefactos explosivos, que estaban listos para ser empleados en acciones terroristas.
Tras realizar la respectiva verificación con el binomio canino y ubicar el lugar, el grupo de técnicos antiexplosivos de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, y adoptando todos los protocolos de seguridad dispuestos para esta clase de situaciones, hallaron en un recipiente plástico y bajo tierra 20 minas antipersonal.
En este mismo lugar también se hallaron aproximadamente 100 metros de cordón detonante y 10 metros de cable dúplex, con los cuales instalarían estos artefactos explosivos, al parecer pertenecientes a la comisión Marco Aurelio Buendía, de la estructura Jorge Suárez Briceño.
Con la ubicación de este material, las Fuerzas Militares neutralizan el accionar criminal de esta estructura que atenta contra la vida, integridad y dignidad de la población; así mismo, se evita una afectación a la Fuerza Pública que se encuentra desplegada realizando labores de estabilidad en pro de la seguridad y el bienestar de esta región.
Luego de destruir este material, de forma controlada, la Fuerza de Tarea Conjunta Omega instauró las respectivas denuncias ante las autoridades competentes por tratarse de un hecho que infringe las normas contenidas en el Derecho Internacional Humanitario.
En la zona, las Fuerzas Militares fortalecieron el pie de fuerza en el sur del departamento del Meta, con el objetivo de reforzar la seguridad y proteger a la población que habita en esta zona.