En un operativo reciente, las tropas del Batallón de Operaciones Terrestres N.13 desactivaron un cilindro explosivo de gran poder, presuntamente instalado por la estructura residual Jaime Martínez. La detonación controlada se llevó a cabo en la vereda La Toma de Suárez, previniendo una posible tragedia que habría afectado tanto a los soldados como a las comunidades locales que se encontraban en peligro inminente.
La misión no se limitó a La Toma. En la vereda Asnazú, también en Suárez, los soldados desmantelaron un artefacto explosivo improvisado. Gracias a esta intervención, se evitó un atentado que habría comprometido la seguridad de las tropas.
Las Fuerzas Militares mantienen una ofensiva incesante contra las estructuras residuales Jaime Martínez y Dagoberto Ramos en el norte del Cauca. El objetivo es asegurar la región y prevenir futuras actividades terroristas.
El director de la Policía Nacional, general William Salamanca, destacó los logros de la Operación Cauca, que ha resultado en la captura de 714 individuos implicados en actividades delictivas en el suroccidente del país, incluyendo 26 cabecillas que han sido capturados o abatidos.
Además, Salamanca señaló que en una operación reciente en el sur del país se incautaron más de 3.000 millones de pesos, supuestamente vinculados al narcotráfico y otras actividades ilegales. La Operación Cauca también ha resultado en la recuperación de 53 vehículos, la incautación de más de 200 motocicletas y 674 armas, así como la confiscación de más de 22 toneladas de estupefacientes, entre ellos marihuana y cocaína.