El defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, rechazó el ataque armado ocurrido este sábado en el municipio Caloto, departamento del Cauca, y que dejó como resultado dos indígenas muertos y cinco heridos en esa zona al suroccidente del país.
“Nos encontramos hoy, esta mañana, teniendo que contarle al país que hay dos indígenas muertos y cinco heridos, entre ellos un niño de nueve años”, dijo Negret desde el municipio de Santander de Quilichao, donde buscaba reunirse con líderes comunitarios para hablar de la violencia que ha enfrentando la zona en las últimas semanas.
El defensor explicó que las disidencias de la extinta guerrilla de las Farc atacaron a la guardia indígena provocando los muertos y heridos. “La guarida indígena hay que respetarla. Los disidentes de las Farc no van a manejar el departamento del Cauca”, aseguró.
Negret añadió que el departamento del Cauca vive una delicada situación humanitaria debido al narcotráfico. “Las disidencias de las Farc tienen que salir del territorio caucano y tienen que salir porque lo que hay aquí en el departamento del Cauca es una catástrofe humanitaria, una tragedia humanitaria derivada del narcotráfico”, señaló en declaraciones a medios de comunicación.
Por último, aseguró que la Defensoría del Pueblo acompañará a las comunidades indígenas de la zona para velar por sus derechos. “Nosotros estaremos acompañando a las comunidades indígenas en el lugar de los hechos. La Defensoría está en el Cauca (…) y de aquí no nos vamos”, aseguró.