Naufraga moción de censura para el Secretario de Movilidad | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo.
Miércoles, 26 de Septiembre de 2018
Redacción Nacional

Aunque en el debate de control político al secretario distrital de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, cerca de 10 concejales de Bogotá, no solo pidieron la renuncia del funcionario, sino que naufragó la posibilidad de realizar una moción de censura debido a que la oposición no alcanza los 23 votos para que se inicie el proceso para sacar al Secretario.

La moción de censura para Bocarejo es debido a los problemas en la licitación de los semáforos, prolongación de los buses provisionales del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), implementación de las plataformas tecnológicas en los taxis de Bogotá.

 

Competencia

Alrededor de la implementación de las plataformas tecnológicas, la concejal María Victoria Vargas del Partido Liberal  manifestó que existen mitos que se deben aclarar. “No es cierto que las  autoridades locales no tengan la competencia de exigir la implementación de las tabletas tecnológicas, ya que la resolución emitida por el Gobierno Nacional lo permite. Aunque la medida que suspendía la implementación de estas herramientas fue levantada, los actos administrativos que la Administración generó no se pueden aplicar, hasta que el Ministerio de Transporte no expida una nueva resolución”.

Resulta que existe una demanda contra el Decreto que regula las tarifas del servicio de taxi con la implementación de las tabletas tecnológicas, pues afirma que se incrementa el valor del servicio, sin embargo la Concejal Vargas consideró que la evidencia que sustenta la demanda no es clara.

Los concejales Armando Gutiérrez y Jorge Durán afirmaron que por el contrario, la medida le apunta a generar soluciones a las diferentes problemáticas que presenta el servicio de taxis, dentro de las que se destacan la regulación de la tarifa y la protección tanto de los conductores, como de los usuarios. No obstante insistieron en que se debe garantizar la participación ciudadana en el proceso.

En contra de la medida se pronunciaron los concejales Jairo Cardozo y Olga Victoria Rubio de la bancada del Partido MIRA, quienes aseguraron que de los aspectos que actualmente generan insatisfacción en los usuarios de los taxis, como la inseguridad, el maltrato por parte de los conductores, el cobro indebido por manipulación de taxímetros, entre otros, son muy pocas las soluciones que proporciona la implementación de las plataformas tecnológicas.

Le puede interesar: Radican propuesta de crear Corte única.

 

Costos

Además, resaltaron que los taxistas deben asumir altos costos como consecuencia de esta medida y los beneficios frente a ésta son casi nulos, en consecuencia insistieron en la importancia de reconsiderar y evaluar la pertinencia de continuar con este proceso en la ciudad.

El Concejal Roger Carrillo, quien ha liderado la negativa de las Tablet pidió que se aclarará si el Secretario de Movilidad sobre su posible vínculo con empresarios de taxis “Ayer recibimos una llamada anónima en la que nos dijeron que la señora Nelsy Bocarejo, esposa del señor José González – Propietario de TaxisYa, Celuvans y Radio RealTransportadora- es hermana de Bocarejo”.

El concejal recordó que hace 15 días solicitó la renuncia del Secretario de Movilidad e insiste en que lo mejor que puede hacer es renunciar a su cargo, por considerar que su gestión ha tenido muchos problemas como el caso de las tabletas que no tiene ni sustento jurídico, ni estudios técnicos, el contrato de semaforización por una suma de ciento setenta mil millones de pesos adjudicado con un documento falso.

Para la concejal María Fernanda Rojas la Bogotá del siglo XXI se mueve en taxis del siglo pasado. “Bogotá intenta mejorar su sistema de taxis con la implementación de tabletas que acabarían con los ya obsoletos taxímetros. Sin embargo, una serie de suspensiones, retrasos, improvisaciones y falta de información muestran un panorama bastante oscuro para la medida. El último capítulo del drama en que se ha convertido este cambio lo dio el Consejo de Estado dando medidas cautelares que suspendían provisionalmente la medida y levantando las mismas el 9 de agosto. Pero el 13 de septiembre el mismo Consejo decidió echar para atrás el levantamiento de las medidas cautelares dejándolas en firme nuevamente y obligando a la secretaría a aplazar la medida nuevamente”.

La concejal Ángela Garzón decidió mantener su solicitud frente a la renuncia del Secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo. “Estaré atenta a las investigaciones que adelanta la Fiscalía General de la Nación, ya que el posible fraude en documento público representa un perjuicio para los ciudadanos, y se debe llegar hasta las últimas consecuencias para dar con los responsables de este acto delictivo”.

La concejal Lucía Bastidas manifestó que las nuevas generaciones no perdonarán el atraso en las tecnologías de la movilidad. “En el proceso de cambiar los taxímetros por aplicaciones móviles son palpables los intereses que se quieren proteger al entrabar la transformación. Con el modelo que propone la Alcaldía, la secretaría de Movilidad va poder monitorear en tiempo real dónde están los taxis y además va a garantizar que los conductores estén plenamente identificados”.