Un golpe contra el narcotráfico propinaron las autoridades al ubicar y destruir un un laboratorio para el procesamiento de clorhidrato de cocaína en zona rural de Cumbal, Nariño.
En el lugar, que pertenecería al ELN, había 4.4 toneladas de cocaína listas para ser sacadas del lugar rumbo a Centroamérica.
El operativo estuvo a cargo de servidores del Grupo de Investigaciones Especiales de la Fiscalía, con el apoyo del Ejército y la Fuerza Aeroespacial Colombiana.
En la operación se logró desmantelar este laboratorio conformado por 13 subestructuras artesanales, ubicado de manera estratégica en medio de un área boscosa. Allí se hallaron más de 4000 kilogramos de clorhidrato de cocaína, 132 .000 kilogramos de pasta base de coca, abundantes insumos líquidos, superiores a 5000 galones, e insumos sólidos elevados a 700 kilogramos, así como más de 200 galones de ACPM.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
Además, se incautaron 10 hornos microondas, una planta generadora de energía, 2 refinadores artesanales (marciano), una prensa hidráulica, cilindros de gas, equipos de destilación mediante presión de carbón activado, 2 dragones, 6 electrobombas de agua, calentadores industriales, grameras, marquillas, una estufa industrial y papel para filtro, entre otros elementos que son usados para el procesamiento de clorhidrato de cocaína.
El material fue dejado a disposición de las autoridades competentes. La estructura fue destruida de manera controlada de acuerdo con los protocolos y parámetros legales vigentes.
De acuerdo con las autoridades, con en el desmantelamiento de este laboratorio se afectan las rentas y economías ilícitas del grupo armado organizado, Eln, frente 'Comuneros del Sur', en más de $ 22.833 millones de pesos, unos 5 millones de dólares mensuales.
Finalmente, resaltan que con ""este resultado, uno de los más grandes e importantes en contra de las finanzas ilegales en el suroccidente del país se constituye en una afectación estratégica a los grupos armados organizados".