El Gobierno nacional reiteró su compromiso con el departamento de Nariño para desarrollar proyectos de infraestructura que mejoren la conectividad de la región con el centro del país.
Al respecto, el presidente, Iván Duque, dijo que al finalizar el año entrante ese departamento será el cuarto del país con mayor inversión de parte del Gobierno nacional.
Durante el diálogo de reactivación económica en el marco del nuevo Compromiso por el Futuro de Colombia que se realizó el pasado sábado en San Juan de Pasto, Duque hizo entrega oficial de las obras de modernización del Aeropuerto Antonio Nariño, ubicado en el municipio de Chachagüí, el cual sirve a la ciudad de Pasto.
“El aumento es muy significativo, prácticamente de más de 30% en el Presupuesto de Inversión para el departamento de Nariño”, señaló.
La inversión para este terminal aéreo supera los $50.000 millones para la cobertura asfáltica de la pista, obras que se realizarán de manera gradual y con metas diarias para no afectar la operación del aeropuerto.
En total dijo que la inversión del Gobierno central en este proyecto supera más de $80 mil millones. “Ya hemos concluido la fase I, la fase II y la fase III, que entrega esta bella terminal, pero quiero reiterar que viene una fase IV, que es para mejorar y modernizar todo lo que es la cobertura asfáltica de la pista”, aseguró el jefe de Estado.
Esta obra, agregó, forma parte de su estrategia de Concluir, concluir, concluir. “Hoy estamos cumpliendo la palabra, les estamos entregando a Nariño, a Pasto y a Chachagüí esta terminal”, afirmó.
Por su parte, el gobernador de Nariño, Jhon Alexander Rojas, agradeció la entrega de la terminal aérea. “Para nosotros es una noticia para el desarrollo de nuestra región. Es una obra que mirábamos como que nunca la íbamos a terminar. Duramos muchos años, con dificultades, y usted está honrando la palabra de que iba a concluir, concluir, concluir”, señaló.
Más obras de infraestructura
El Mandatario, así mismo, entregó el sábado en el municipio de La Tagua los 22,25 kilómetros del proyecto de infraestructura vial de Cuarta Generación (4G) Rumichaca-Pasto, que demandó una inversión de $307.000 millones.
Así mismo, anunció la apropiación de $1,2 billones para la sobras de construcción de la variante San Francisco-Mocoa, licitación que debe estar estructurada a finales del presente año.
“Quiero decirles que estamos asumiendo el compromiso de que tengamos todos los estudios finalizados, para tener esa vía de Quinta Generación Pasto-Popayán a finales de 2020. Si tenemos lista la estructuración nos pondremos en la tarea de dejar esa obra licitada en 2021”, dijo.
El Presidente explicó que han pasado los años sin que se haya podido materializar esta obra de 27 kilómetros vital para el desarrollo económico del sur del país a pesar de las complejidades ambientales, estructurales y geológicas.
“Ese sueño de Nariño lo vamos a hacer realidad. Vamos a tener la apropiación de esos $1,2 billones para sacar adelante esa importante vía, la meta que nos hemos trazado es que podamos hacer la licitación a finales del año 2020, para que esta obra tenga un impacto favorable en la conexión del sur del país”, resaltó.
La construcción de los 27 kilómetros de recorrido incluye 61 puentes y 11 túneles, por lo que se calcula la generación de 3.275 nuevos empleos.
El Mandatario también se refirió al megaproyecto vial Pasto-Popayán que hace parte de las iniciativas de Quinta Generación (5G).
En ese sentido, dijo que el propósito es que todos los estudios de estructuración estén finalizados lo antes posible para que la obra quede licitada en 2021.
Adicionalmente, anunció que el Gobierno nacional apropiará $170 mil millones para vías terciarias del departamento de Nariño.
Otras inversiones
Por su parte, el viceministro del Interior, Daniel Palacios, anunció que el Gobierno nacional firmó un convenio por $28.000 millones para desarrollo de proyectos de construcción de placa huellas en 16 municipios de Nariño.
Se trata de un convenio para la construcción de 25 kilómetros de placa huellas en conjunto con el Instituto Nacional de Vías (Invías) que aporte otros $3.000 millones para la ejecución de las obras.
Igualmente, el alcalde de Chachagüí, Nariño, Harold Mauricio Ibarra, agradeció al Gobierno el acompañamiento para la ejecución de proyectos por más de $12 mil millones, entre ellos el proyecto de un alcantarillado y el nuevo estadio municipal, la entrega de una máquina nueva para el Cuerpo de Bomberos y la inversión de $30 mil millones para la sobras del viaducto del Río Bermúdez que atraviesa la ciudad.