Al menos mil estaciones de servicio estarían siendo utilizadas por el narcotráfico, a fin de desviar combustibles hacia los laboratorios para producir cocaína en al menos cinco departamentos de Colombia, según informó el Noticiero CM&. del mediodía.
En ríos y trochas se han incautado frecuentemente combustibles, lo cual ha paralizado la producción de cocaína; esto habría obligado a los narcotraficantes a instalar estaciones de servicio en los cascos urbanos más próximos a sus laboratorios de procesamiento.
Las autoridades señalan que de 5.439 estaciones registradas en el país, 1.249 se ubican en las zonas en las que hay mayor número de hectáreas cultivadas con coca. Al menos 829 de estas se ubican en los siete departamentos donde las hectáreas de ilícitos suben casi a la par con ellas.
Los departamentos en los que se han abierto más estaciones en los últimos años son Nariño, con 302; Antioquia, con 123; Caquetá, con 110; Norte de Santander, con 108; Putumayo, con 98 y Cauca, con 88. El caso más crítico se ubica en Tumaco, donde hay veinte mil hectáreas sembradas con hoja de coca y hay 78 estaciones de servicio.
Investigaciones realizadas por inteligencia de antinarcóticos señalan que, de cerca de 260 millones de galones de combustible comercializados el año pasado en Colombia, al menos 70 millones fueron desviados para el narcotráfico. Esto da un promedio de uno de cada cuatro galones.
Con información cortesía de CMI.