Las fronteras con Venezuela y Ecuador son las regiones más impactadas por los cultivos ilícitos.
Con el aumento histórico de los cultivos ilícitos (en un 17%) y el crecimiento de la producción de cocaína (en un 31%), Colombia se mantuvo como el principal productor de esta droga en el mundo, así lo explicó la ONU durante la presentación del informe anual.
Los cultivos ilícitos de hoja de coca registraron un crecimiento de 17% hasta las 171.000 hectáreas, mientras que el potencial de producción de cocaína subió un 31% respecto de 2016 a 1.379 toneladas, un récord desde que se hacen estas mediciones en 2001, dijo la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudc).
"Quiero expresar mi profunda preocupación por la cantidad de dinero que mueven las drogas ilícitas", dijo el representante en Colombia de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudc), Bo Mathiasen, durante la presentación del informe anual en Bogotá.
En 2016 los sembradíos de coca, cuya hoja es insumo básico para la cocaína, se situaban en 146.000 hectáreas. Para ese periodo la capacidad de producción de la droga era de 1.053 toneladas métricas.
El departamento más afectado sigue siendo Nariño, que ajusta un área sembrada similar al total de Perú, segundo país con más cultivos ilícitos con 43.900 hectáreas de hojas de coca el año pasado.
Ese departamento es disputado por disidencias de las FARC y bandas narcotraficantes por su punto estratégico de salida de cargamentos de droga a Estados Unidos.
Las fronteras con Venezuela y Ecuador son las más impactadas por la presencia de los narcocultivos, apuntó Mathiasen.
El 64% de los aumentos de los sembradíos ilegales se presentó en los departamentos de Antioquia, Cauca , Putumayo y Norte de Santander.
El 80% de las plantaciones de coca en Colombia sigue estando en los mismos sitios que ha estado en los últimos diez años, explicó el jefe de la Onudc en el país.
Con estos resultados, Colombia se mantiene como el principal productor de cocaína y con más superficie de narcocultivos, por delante de Perú y también de Bolivia (24.500), según la ONU.
La meta del Gobierno
El Presidente Iván Duque Márquez anunció hoy que en los próximos días presentará al país su política de lucha en contra del narcotráfico que será integral y contundente para que esa “economía ilícita no siga haciéndole más daño a Colombia”.
“La política integral que será presentada en los próximos días incluye fortalecer nuestras capacidades de interdicción aérea, marítima y terrestre. Desarticular por completo las redes de suministro, tanto de precursores cómo de insumos”, explicó al término de un Consejo de Seguridad realizado este miércoles en la Dirección General de la Policía Nacional, en Bogotá.
Así mismo, indicó que como parte de esa política está que “podamos avanzar en la estrategia de erradicación y sustitución voluntaria en los compromisos que ya están, pero sobre todo también seguir adelante con la obligatoriedad, de la mano con el desarrollo alternativo y con la presencia de la inversión social del Estado”.
Igualmente, el Mandatario dijo que se adelantarán los ejercicios conforme a los protocolos establecidos por la Corte Constitucional, para que se puedan tener mecanismos de erradicación de precisión, que “tengan contundencia sobre los cultivos”.
Reiteró la importancia de enfrentar el fenómeno de la drogadicción en Colombia y acabar con las estructuras del microtráfico.
“Esta política integral también va hacia la prevención, hacia la prevención de la drogadicción hacia la promoción de buenos hábitos, a desarticular las redes del microtráfico, y a que, como lo hemos dicho, en virtud del artículo 140 del Código de Policía tener la capacidad decomisar en las calles las drogas que están en el espacio público”, expresó.
El Jefe del Estado señaló, además, que una de las metas de su administración es tener resultados concretos en los próximos cuatro años.
“Si ustedes me preguntaran a mí, pues uno podría imponerse metas, ¡Ojalá ambiciosas!, que pudiéramos por lo menos erradicar más del 70 por ciento de lo que tenemos hoy. Eso va a depender de cómo vamos avanzando con toda esta política integral. Pero la decisión aquí es frontal contra ese delito”, subrayó.
Así mismo, el Mandatario declaró que su gobierno entiende que la lucha en contra de las drogas “debe ser compartida” y parte de una “coordinación” con distintos países.
“Ustedes saben que en días pasados trabajamos con el Presidente Varela (Panamá), tenemos una cooperación con los Estados Unidos. Pero esto es una decisión también del pueblo colombiano, porque no queremos que la tragedia de la droga siga afectando más en nuestro país”, enfatizó.
En la lucha contra el narcotráfico “vamos a tener una actitud determinada, motivada e invitando a que todo el país se sume en esta causa”, concluyó.