Seguramente pocos se imaginaron que el paro de las 32 universidades públicas y de otras instituciones de formación reclamando más recursos para funcionamiento e inversión fuera tan lejos, hoy se cumplen 56 días.
En todo este tiempo una de las principales preocupaciones ha sido que esta actividad no terminara afectando el semestre académico. No obstante, al punto que se encuentran las cosas todo apunta a que los consejos académicos de las distintas instituciones optarán por reiniciar las clases hasta enero del otro año, claro está, contando con que el Gobierno y los estudiantes logren un acuerdo en lo que resta de 2019 para poner fin al cese.
Una de las primeras en tomar ayer esta decisión fue la Universidad Nacional sede Bogotá, al modificar el calendario –que inicialmente contemplaba la terminación del semestre el 8 de diciembre de este año–. En enero próximo se realizarán los cierres académicos, administrativos y financieros requeridos, indicó.
El Consejo de Sede de la Universidad Nacional tomó esta decisión después de que el Consejo Superior Universitario del alma máter le entregara tal competencia, indicó la Agencia de Noticias UN-Unimedios.
“Se debe aclarar que no es una ampliación sino una modificación del calendario académico. Las actividades en pregrado se suspendieron hacia la octava semana del segundo semestre de 2018, de tal manera que hemos programado retomarlo el 21 de enero de 2019 y completar las ocho semanas para concluir el semestre”, indicó el profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la Universidad Nacional Sede Bogotá.
Señaló además que el interés de la Universidad es retomar las actividades para que los estudiantes no se vean perjudicados por los inconvenientes que se presentarían si continúa el paro.
Aclaró que en caso de que el paro se prolongue, “tendríamos que hacer una reprogramación ajustándonos a los tiempos del cese de actividades. El interés de la Universidad es preservar, en la medida de lo posible, el semestre académico; no hemos pensado cancelarlo, pero es claro que si el año entrante no alcanzan las semanas para completarlo habrá que hacer una reprogramación que tome parte de 2020”, explicó el Vicerrector.
Agregó que el Consejo Superior Universitario de la U.N. dictó las líneas de tener semestres de 16 semanas, para garantizar la calidad académica.
“Vamos a suspender el período intersemestral y la semana universitaria que se realiza a mitad de año, por lo que no tenemos prácticamente de dónde echar mano. Si el paro se alarga más va a ser muy difícil que completemos lo que falta del próximo semestre, más los dos semestres del año entrante”, dijo el directivo.
Lea también: Concejo adiciona $1 billón al Presupuesto
Primer semestre de 2019, desde abril
Sobre el primer semestre de 2019, indicó que aún no se ha realizado la programación, pero se tiene el tiempo estrictamente necesario para hacer el respectivo reporte y procesamiento de notas e inscripción de nuevas asignaturas. En ese sentido, se espera que en las primeras semanas del próximo abril inicie el primer semestre de 2019.
Los docentes podrán reportar las notas finales de las asignaturas a medida que hayan finalizado el desarrollo de contenidos y sus evaluaciones.
En cuanto a las certificaciones de notas para estudiantes de movilidad, quienes requieren certificar el cumplimento de requisitos de grado, y los estudiantes de pregrado y posgrado que requieren certificar cumplimiento de prerrequisitos, estas serán emitidas por los secretarios de las facultades. Para el caso de movilidad, tales certificaciones deberán ser reportadas a la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI).
Finalmente, las facultades podrán autorizar el inicio anticipado de asignaturas del primer semestre académico de 2019, de pregrado y posgrados.
Las otras universidades
Por su lado, en Tunja (Boyacá) el Concejo Académico de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia recomendó suspender en forma indefinida las actividades académicas en todos los programas de pregrado presencial y a distancia.
En tanto que tras el cese de actividades de los estudiantes, desde el 11 de octubre pasado, el Consejo Superior de la Universidad del Quindío decidió suspender el período académico para programas presenciales de pregrado, afectando a 9.500 estudiantes.
Los posgrados y las modalidades a distancia terminarán a tiempo, en diciembre, su período académico.
“Se espera que el 21 de enero se retomen las actividades durante cinco semanas consecutivas a fin de poder terminar el actual calendario académico. Si se cumple, la idea es retomar el nuevo semestre (2019-1) a partir de comienzos de marzo próximo”, señaló Uniquindío.
El pasado 30 de noviembre, la Universidad Nacional sede Manizales suspendió el semestre y lo reprogramó a partir del 16 de enero próximo.
Igualmente en noviembre pasado la Universidad del Tolima modificó el calendario del segundo semestre de este año a raíz de que los estudiantes se mantienen en asamblea permanente. Se espera reanudar clases el 14 de enero de 2019.
Por lo pronto siguen las conversaciones del Gobierno esta semana, pero sin llegar a acuerdos que permitan levantar el paro. Los jóvenes anunciaron que mañana volverán las movilizaciones.
Las cuentas que se hacen
El director del Observatorio de la Universidad Colombiana, Carlos Mario Lopera, dijo a EL NUEVO SIGLO que “en este momento formalmente ninguna ha cancelado el semestre, pero sí ya hay un grupo, estimo que son unas seis o siete que han suspendido el semestre. Es decir, que formalmente han tomado la decisión de no volver a clases en lo que resta de este año y esperar a que por allá después el 20 de enero retornen los estudiantes en la esperanza que pasa esa época hayan decidido levantar el paro y volver a la normalidad”.
Lopera explicó que “los semestres académicos de las universidades se mueven entre 16 y 18 semanas, que desde ese punto de vista el año de 52 semanas que se divide en dos semestres de 16 a 18, estamos hablando de 32 a 34 semanas que es lo que realmente se trabaja en clases en la universidades. Eso ha venido dando un margen para que las universidades, entre comillas, hayan permitido extender el paro sabiendo que si no lo logran terminar este año, pueden empezar en enero, lo pueden terminar por allá en marzo y abril, e inmediatamente empezar lo que es el primer semestre de 2019 y terminar el segundo semestre por allá en octubre-noviembre del próximo años sin problema. Siempre y cuando retornen a clases normalmente en enero”.
Más recursos: Gobierno
La ministra de Educación, María Victoria Angulo, dijo ayer que el Gobierno está presto a seguir conversando con los estudiantes, pero destacó que la administración Duque sí ha puesto recursos para la educación superior.
Dijo que por el lado de las regalías se dirigirán en el período 2019-2020 un total $1,2 billones para la educación superior y “adicionalmente el Gobierno sobre este tema, como lo ha dicho el presidente Duque, prepara un proyecto de reforma a las regalías para dejarle en estos cuatro años al sector de la educación superior una fuente cierta, constante, recurrente para infraestructura, para bienestar y para dotación”.
Añadió que de los excedentes de cooperativas dará uno $50.000 millones “que pueden ser usados para funcionamiento… además de los recursos a la base que se habían planteado inicialmente que era 4% al finalizar el cuatrienio, y el Gobierno hace un esfuerzo muy importante para llegar a 3,5%, 4,4% y 4,5%”.
La Ministra dijo que también se incrementan los recursos de inversión, “no solo en monto sino en la posibilidad que ellos tienen pata tres cosas: un plan de saneamiento de pasivos por más de $500.000 millones que durante tres años le permitirá a las universidades estas deudas que vienen acaeciendo en su funcionamiento poder organizarlas; adicionalmente el rubro de inversión que les permite asumir los proyectos que tradicionalmente requieren en infraestructura, en dotaciones en investigación…y de los excedentes que queden el año entrante, comenzando enero, se pueda disponer más de $200 millones para las universidades públicas y también para Colciencias”.