Un estudiante Licenciatura en Lenguas Extranjera identificado como Julián David Cantillo Pineda, murió este jueves tras caer de un sexto piso de la Universidad del Atlántico. Según información preliminar, el joven habría dejado un mensaje de despedida dirigido a sus padres y compañeros de clases.
El hecho se registró en el edificio D este jueves hacia las 11 de la mañana. Personal médico de la institución educativa acudió al lugar para auxiliar al joven, quien fue trasladado a la Clínica Portoazul Auna, y a pesar de que alcanzó a seguir ingresado a una UCI, falleció minutos después.
"Desde la Institución hemos desplegado los protocolos de seguridad correspondientes y de acompañamiento psicológico a las personas presentes para afrontar esta irreparable pérdida", indicó la universidad a través de un comunicado.
Las autoridades abrieron una investigación para esclarecer la muerte del joven. Sin embargo, también indagan un mensaje que habría sido enviado por el estudiante en el que se despide de su familia y deja una serie de indicaciones. La Universidad del Atlántico reiteró su compromiso con la salud mental, recordando a la comunidad, asistir con profesionales especializados se encuentran disponibles para prestar acompañamiento a aquellos que atraviesan situaciones difíciles en sus vidas.
#UAInforma pic.twitter.com/cFYSa0HMNt
— Universidad del Atlántico (@udeatlantico) August 22, 2024
Cabe recordar que este es el segundo caso que se registra en el 2024, pues el pasado 20 de febrero también murió una estudiante al caer un cuarto piso del bloque D de la Universidad del Atlántico.
A través de un comunicado, la institución educativa informó que activó protocolos de seguridad y acompañamiento psicológico para los afectados.
En ese sentido, también expresó que los servicios de primeros auxilios psicológicos están disponibles en la Sala Saec, ubicada en la oficina 301 del Bloque A de la sede norte.
Es importante mencionar que el mes pasado se registró el suicidio de una estudiante de la Universidad Javeriana, al parecer, por situaciones de violencia y maltrato que afectaron su salud mental y su bienestar, derivadas de un ambiente académico y laboral excesivamente exigente, durante el periodo de residencia de la especialidad de cirugía en el Hospital San Ignacio.
Ante esta situación, la Procuraduría pidió un detallado informe al ministro de Educación Nacional, Daniel Rojas, en que se muestre los hallazgos y resultados que se obtengan de la visita a las instalaciones de la universidad, que fue anunciada por ese Ministerio, para verificar las condiciones de calidad de las y los residentes de los programas de salud, respuesta que debe incluir las acciones correctivas acordadas con las autoridades académicas y administrativas, fruto de esta inspección y de las que se hayan realizado en los últimos tres años.