Un accidente de tránsito se registró la mañana del lunes en la localidad de San Cristóbal, en Bogotá, cuando un adulto mayor fue arrollado por un bus del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP). El incidente ocurrió alrededor de las 10:00 a.m. en la carrera 3 este con calle 22 bis sur.
Según testigos, el hombre, quien se desplazaba con un bastón, quedó atrapado entre dos buses del SITP en medio de un leve trancón. A pesar de que levantó su mano izquierda para señalizar su cruce, el conductor del bus frontal aceleró por razones aún desconocidas, provocando que el peatón fuera arrollado. Las cámaras de seguridad del sector captaron el momento exacto en que las llantas delanteras del bus pasaron sobre el hombre, y aunque el conductor frenó de inmediato, ya era demasiado tarde. El adulto mayor falleció en el lugar.
El video del siniestro, que ha circulado en redes sociales, ha causado conmoción y ha generado críticas hacia el sistema de transporte público. En respuesta, TransMilenio emitió un comunicado lamentando el accidente y enviando un mensaje de condolencia a la familia de la víctima.
Comunicado de TransMilenio
En su pronunciamiento oficial la empresa señaló que se activaron los protocolos de atención de manera inmediata, en coordinación con la Secretaría de Salud y la Policía de Tránsito, que acudieron al lugar del accidente.
También aseguró que las autoridades ya están investigando lo sucedido para esclarecer los hechos y que, hasta que concluyan las investigaciones, no es posible establecer responsabilidades. Asimismo, recalcaron que están brindando acompañamiento a la familia de la víctima y colaborando con las autoridades competentes.
Finalmente, TransMilenio hizo un llamado a los actores viales para que respeten las normas de tránsito y se comprometió a continuar trabajando en la seguridad vial para evitar este tipo de tragedias.
"TRANSMILENIO lamenta profundamente el siniestro vial en el que un bus zonal y un adulto mayor resultaron involucrados.
1. Enviamos un mensaje de condolencia y solidaridad con la familia de la víctima fatal.
2. Tan pronto se conoció el hecho, se activó el protocolo de atención conjuntamente con la Secretaría de Salud. Además, en el punto hizo presencia la Policía de Tránsito.
3. Las autoridades competentes adelantan las investigaciones para esclarecer lo ocurrido y TRANSMILENIO S.A. está a disposición de las mismas en todo lo necesario para el avance de estas.
4. Por lo anterior, aún no es posible establecer las responsabilidades de esta situación hasta que las autoridades terminen la investigación.
5. Desde el Ente Gestor se está realizando un acompañamiento y seguimiento constante al caso, al concesionario y la familia de la víctima para colaborar en todo lo que sea necesario.
6. TRANSMILENIO S.A. reitera su compromiso con la seguridad vial y hace un llamado a todos los actores viales a respetar las normas de tránsito para evitar siniestros viales".
Otro accidente fatal en Bogotá
El mismo lunes, en otro incidente de tránsito registrado en la transversal 93 con calle 53, un ciclista perdió la vida tras colisionar con un camión. Las autoridades también investigan este siniestro vial para determinar las responsabilidades correspondientes.