El Estado colombiano recibió una demanda por parte de la compañía china Zijín Mining Group, en la cual pide garantías en una mina ubicada en Buriticá, Antioquia, pues sus inversiones se han visto afectadas por las constantes amenazas del ‘Clan del Golfo’.
La multinacional pagó USD $1000 millones por los derechos de la mina, cuyos dominios los tenía la compañía canadiense Continental Gold. La capacidad de producción se vio afectada por intervenciones ilegales del grupo armado, el cual cobraría extorsiones por los elementos extraídos. De acuerdo con lo señalado por el inversionista chino, estas actividades ilícitas tienen lugar por la incapacidad del Estado en combatir al ‘Clan del Golfo’.
Ante el panorama, Zijín Mining Group solicitó a Colombia protección a sus actividades económicas y guaranias para poder operar en Antioquia. Más detalles no se han revelado pero el argumento principal de la demanda es la imposibilidad de instalarse en la zona.
Según señalan medios internacionales, la región ha recibido constantes ataques por parte de grupos armados, generando constantes enfrentamientos entre operarios de la compañía y mineros ilegales. Dichas confrontaciones habrían dejado sin vida a dos trabajadores de Zijin.
Colombia hará frente a la petición china a través de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (ANDJE) y en el caso de los demandantes, serán defendidos por White & Case.