Por graves deficiencias en la prestación del servicio de Internet de Banda Ancha en los hogares de los colombianos, la Superintendencia de Industria y comercio multó con 6.600 millones de pesos a Claro, Movistar, ETB y Tigo-Une.
El director de Protección de Usuarios de Servicios de Comunicaciones de la Superintendencia, Fabio Restrepo, manifestó que la sanción se aplica por fallas en la velocidad efectivamente entregada a los consumidores y la falta de información al momento de la contratación y utilización del servicio.
Dijo que las pruebas técnicas con las que se sustentó la investigación y sanción fueron practicadas en Barranquilla, Bogotá, Cali, Cartagena, Manizales, Medellín y Pereira durante 2015 y 2016.
Le puede interesar: En noviembre adjudicarán compra de 1.400 buses para Transmilenio.
Explicó que si un usuario tenía contratado un plan de 20 megabytes por segundo, en realidad podría solo recibir 10 megabytes por segundo cuando utilizaba el servicio conectado a través de wifi, mientras que si se conectaban con cable tradicional a Internet Hogar sí recibían el servicio completo ofrecido.
De otra parte, la Superintendencia de Industria y Comercio encontró que los operadores incurrían en irregularidades derivadas del hecho de no entregar la información completa a los consumidores para que disfrutaran de manera correcta la navegación ofrecida en los paquetes y promociones de dicho servicio.
Así las cosas, la compañía Claro tendrá que pagar una multa de más de 2.607 millones de pesos, Tigo-Une 1.717 millones de pesos, Movistar 1.425 millones de pesos y la ETB 914 millones de pesos.