Por usar datos de los usuarios sin su autorización, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) multó con $569.890.035 a Almacenes Éxito y con $351.120.627 al Banco de Bogotá.
En el caso del banco, el organismo indicó que la sanción se dio después la queja de un usuario que manifestó que fue objeto de una serie de cobros mediante llamadas telefónicas y mensajes de texto pese a no tener ningún relación con la entidad financiera.
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En la investigación se determinó que esta ciudadana fue incluida como “referencia” en una solicitud de crédito, sin embargo, ella no autorizó en ningún momento al banco para usar su información personal para adelantar la gestión de cobro de cartera de un tercero.
Con respecto a los almacenes Éxito, la Superindustria recibió un reclamo de una ciudadana que acusó a la superficie de enviar correos electrónicos con fines publicitarios pese a que esta había pedido en reiteradas ocasiones que eliminaran su información de las bases de datos.
En ese sentido, la entidad indicó que, en el marco de las pesquisas, la cadena de almacenes no demostró tener autorización del usuario para el envío de publicidad.
Por lo tanto, el Éxito incumplió "el deber de atender debidamente la solicitud de eliminación de los datos de la ciudadana de la lista de envío de correo electrónico masivo para fines de marketing", determinó el organismo.
Cabe mencionar que entre enero y junio del 2020, la Superindustria impuso 119 sanciones a diferentes empresas por vulneración a los datos personales de los usuarios, las cuales acumulan un total de $11.902 millones.