La peor parte de la crítica situación humanitaria que afronta el departamento del Chocó la padecen las mujeres, las niñas y las adolescentes, contra quienes los actores armados ilegales están enfocando su accionar.
Así está consignado en el primer informe del ‘Comité de Seguimiento Acuerdo Humanitario Ya en el Chocó’, un colectivo de 106 organizaciones sociales y cinco pueblos indígenas asentados en el departamento, y que fue entregado esta semana al Gobierno nacional.
Este colectivo de la sociedad civil nació en 2017 como una propuesta que fue acogida por el Ejecutivo y el Eln en La Habana cuando aún estaba vigente la mesa de negociación, pero tras la ruptura total del proceso con esa guerrilla se evidencia el temor de las comunidades: se recrudeció la crisis humanitaria.
A la denuncia de la Defensoría del Pueblo del confinamiento de 5 mil personas en varios municipios afectados por enfrentamientos entre el Eln y el ‘Clan del Golfo’, se suma ahora la de este colectivo sobre la situación de la mujer en Chocó.
Violencia contra las mujeres y las niñas
El informe señala que en la información sobre terreno en las cinco subregiones y en talleres, las mujeres manifiestan los abusos de los actores armados ilegales.
“Las mujeres siguen siendo víctimas de violencia sexual por integrantes del Eln, paramilitares, ‘Autodefensas Gaitanistas de Colombia’ y por delincuencia común que aún sigue en los territorios causando miedo, pánico, terror, amenaza, desplazamiento, hurtos a la población en general”, reza el texto.
El informe agrega que en algunos centros poblados la delincuencia común ha “construido barreras invisibles” que impiden que hombres y mujeres realicen sus actividades económicas cotidianas.
“Violan mujeres y en ocasiones las hacen sus mujeres para convertirlas en informantes de sus organizaciones”, dice el documento, y agrega que “a las mujeres se les dificulta” desarrollar sus actividades productivas porque los actores ilegales “les hurtan sus productos, extorsionan las tiendas atendidas por mujeres” y que los menores de edad, niñas y niños, no reciben educación porque “están siendo ocupados en reuniones por estos grupos armados”.
La información suministrada por mujeres de las cinco subregiones del Chocó asegura que “la crisis humanitaria afecta exponencialmente a las mujeres, niñas y adolescentes, siendo hechos muy marcados: la violencia sexual, feminicidio, amenazas, abuso, señalamiento, desplazamiento en contra de las mujeres y la comunidad Lgbti. La comunidad no denuncia por temor al asesinato”.
Impunidad total
A lo anterior se agrega que el colectivo sostiene que estos hechos quedan en la impunidad total por varias razones:
- Falta de autoridades competentes que se encarguen de brindar apoyo a las mujeres y judicializar a los responsables.
- No hay una respuesta oportuna frente a los casos de violencia sexual.
- No hay espacios adecuados para tomar declaración a víctimas de violencia sexual.
- Siempre se pierden las pruebas.
- La Fiscalía hace presencia solo en algunos centros poblados.
También se denuncia que los actores armados legales e ilegales “engañan a las adolescentes con relaciones aparentemente formales, las hacen sus novias, así ellas acepten o no, pues lo que pretende como finalidad es explotarlas sexualmente, situación que la comunidad conoce pero se calla por los peligros que corre quien se atreva a denunciar”.
Entre las recomendaciones que recoge el documento figuran:
- Que los actores ilegales respeten a la población civil.
- Que las acciones militares no afecten a las comunidades.
- Que Gobierno y Eln retomen la mesa de diálogo como única alternativa de controlar la situación.