El ministro de Defensa, Diego Molano, cuestionó con vehemencia la solicitud que hicieron ante la Comisión de la Verdad de la JEP, dirigentes del partido de Comunes (exFarc).
“Lo que faltaba. Ahora las Farc pretenden convertir en víctimas a victimarios y a héroes de Fuerza Pública en villanos”, escribió Molano a través de su cuenta de Twitter. “Colombia defiende valentía de soldados y sigue esperando que exFarc reconozca crímenes y repare a víctimas”, agregó Molano.
También en redes, se pronunció el ministro del Interior, Daniel Palacios, quien aseguró que “quienes pretenden posar de víctimas cuando fueron victimarios, insultan la memoria y el sufrimiento de los colombianos que durante décadas vivieron su crueldad”.
“¡A nadie engañan! La neutralización de ‘Jojoy’ y 'Cano', fueron grandes derrotas del terrorismo por parte del Estado”, agregó Palacios a través de un mensaje compartido en su cuenta de Twitter. En ese sentido, algunos congresistas que hoy militan en el partido Comunes señalaron que tienen indicios de que Cano fue asesinado “fuera de combate”.
Ante la Comisión de la Verdad, los excombatientes de las extintas Farc y senadores del partido Comunes, Victoria Sandino y Benkos Biohó, pidieron que se investiguen a fondo las circunstancias en las cuales fallecieron Jorge Briceño, alias el 'Mono Jojoy' y Guillermo León Sáenz, más conocido como 'Alfonso Cano'.
Le puede interesar: Farc debe reconocer casos de esclavitud en su política de secuestro: JEP
La solicitud de los congresistas se hizo a 10 años de que fuera asesinado 'Cano', quien en ese momento era comandante de las Farc. Según recordaron, el operativo tuvo un fuerte despliegue militar y estuvo a cargo del Comando Conjunto de Operaciones Especiales de las Fuerzas Militares durante el período en el que Juan Carlos Pinzón fue ministro de Defensa del entonces presidente Juan Manuel Santos.
“A través de los testimonios que hemos logrado recoger de sobrevivientes de la Operación Odiseo, tenemos los elementos para afirmar que Alfonso Cano fue ejecutado fuera de combate, desarmado y en situación de indefensión”, señala la misiva que le enviaron a la Comisión de la Verdad.
Por ello, sostienen que el operativo no habría cumplido con lo establecido en el Derecho Internacional Humanitario. Además, no solo se limitaron a solicitar el esclarecimiento de estos hechos, sino que señalaron que debían investigarse a fondo otros delitos cometidos por el Estado en el marco del conflicto armado.
La solicitud no cayó bien en el Gobierno, que salió a criticar la postura de los excombatientes.