Tras un operativo en Tumaco. Nariño, fue batido Anderson Perlaza Caicedo, alias Borojó, quien era el líder del grupo armado organizado residual Guerrillas Unidas del Pacífico, que opera en el suroeste del país con rutas de narcotráfico hacia México y Ecuador, según informó la Policía Nacional.
Perlaza tenía activa una circular azul de la interpol y era señalado del desplazamiento de más de 250 familias en zona rural de Tumaco, en la costa pacífica del país. Además, sería el responsable de confrontaciones armadas con otros GAO-r como las estructuras Franco Benavides y Oliver Sinisterra por el control territorial y de las rutas de cocaína.
“Aprovechaba la ubicación estratégica del municipio de Tumaco para sembrar, producir y comercializar alcaloides, así como del envío de droga hacia Ecuador y México; y así obtener altas sumas de dinero para el mantenimiento de su estructura criminal”. Fueron las palabras del general Vargas, director de la Policía Nacional.
Al parecer, Alias Borojó cobrara un un ''impuesto'' de seguridad por cada kilo de coca que los narcotraficantes pretendían enviar a Estados Unidos y Centroamérica, y con este dinero mantenía su capacidad de armas y a su personal.
Perlaza, hizo parte también, del frente Daniel Aldana de las extintas Farc.
Este sábado fue neutralizado alias 'Borojó', cabecilla principal del GAO-r Estructura Guerrillas Unidas del Pacífico. Era uno de los responsables del control del narcotráfico en Nariño y causante de desplazamientos forzados en los municipios de Roberto Payán y Olaya Herrera. pic.twitter.com/4mqzAVl9Ki
— Mindefensa (@mindefensa) August 15, 2021