El alcance de la colaboración de Rusia a la dictadura venezolana debería ser resuelto en un “diálogo franco y abierto” entre Colombia y Moscú.
Así lo dejó planteado el presidente Iván Duque, luego de la controversia que se presentó con el gobierno de Vladimir Putin a raíz de las declaraciones del ministro de Defensa, Diego Molano, esta semana, quien dijo que ante el enfrentamiento que libran en territorio venezolano las disidencias de las Farc y el Eln, Venezuela movilizó tropas a la frontera con asesoría de Rusia e Irán.
El jueves pasado, se pronunció frente a los nuevos hechos de violencia que se han registrado en el departamento de Arauca, tras una oleada de ataques y asesinatos que este año ya deja 67 muertos, producto del enfrentamiento que libran en Venezuela y en la frontera el Eln y las disidencias de las Farc, al mando de alias ‘Gentil Duarte’, disputándose las rentas criminales como el narcotráfico y la extorsión, según han señalado autoridades de Colombia.
“Del otro lado están estas confrontaciones que tiene el Eln, aliado con la ‘Segunda Marquetalia’, para sacar a las disidencias de las Farc. Sabemos que han sido movilizados hacia la frontera algunos hombres y unidades militares de la Fuerza Militar Bolivariana con el apoyo y la asistencia técnica de Rusia e Irán”, dijo Molano.
Tras ello, la embajada rusa en Bogotá emitió un comunicado en el que advirtió que “constata con perplejidad los continuos intentos de acusar sin fundamento a la Federación de Rusia de la presunta ‘injerencia en los asuntos internos de Colombia’. Desgraciadamente, en esto ‘se destacó’ nuevamente el ministro de Defensa, señor Diego Molano, quien el 3 de febrero en su búsqueda incansable de enemigos ficticios, al citar una vez más unos ‘datos de inteligencia’ sin ninguna comprobación, habló de la ‘intervención extranjera’ en la frontera con el Estado vecino, que se está realizando supuestamente con el apoyo y asistencia técnica, incluso por parte de Rusia”.
Agregó la delegación diplomática que esas declaraciones “irresponsables del miembro del Gabinete gubernamental parecen aún más inapropiadas en vista de la reunión del presidente Iván Duque con los jefes de Misiones Diplomáticas acreditadas que fue realizada el mismo día, donde el Mandatario colombiano se pronunció por el desarrollo de los vínculos amistosos de Bogotá con el mundo exterior y en el correr de una breve conversación con el Embajador de Rusia junto con la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, abogó por el desarrollo de la cooperación”.
El régimen venezolano también rechazó las declaraciones de Molano, haciendo fuertes señalamientos contra el gobierno Duque.
Visión de FF.MM.
Tras la polémica hubo múltiples reacciones. El general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares, indicó que no tienen información sobre apoyo de Irán y Rusia en la frontera colombo venezolana, pero sí hay una labor de asesoría de hace tiempo.
"Información que tengamos nosotros sobre apoyo directo ruso o iraní que se da en la frontera, no lo tenemos. Cualquier tipo de pronunciamiento es un imperativo del Estado colombiano en cabeza del presidente de la República. Lo que sabemos es que Rusia ha vendido en los últimos años equipo estratégico a Venezuela", dijo el general Navarro a Blu Radio.
No obstante, señaló el oficial que "es público también que hay presencia de asesores rusos para temas logísticos de mantenimiento para este equipo que a través de los años le han vendido al régimen venezolano".
El general Navarro reiteró que el régimen de Nicolás Maduro brinda cobijo en territorio venezolano al Eln y las reincidencias al mando de alias ‘Iván Márquez’, que se autodenominan la ‘Segunda Marquetalia’, como actores para la defensa de la revolución bolivariana.
Explicó el general Navarro que "en ese concepto de la 'defensa de la revolución', contemplan el empleo de los irregulares colombianos, el Eln y los bandidos de las disidencias. Si uno ve cómo se disponen las estructuras del Eln y las disidencias de las Farc, específicamente de los que se hacen llamar 'Segunda Narcotalia', allá desde el estado de Zulia, Táchira, Apure y Amazonas, uno ve cómo se encuentran casi el 50% de efectivos y sus cabecillas en esta zona, porque lo tienen como su retaguardia estratégica criminal. Es desde donde ordenan todas las acciones terroristas contra el Estado colombiano".
- Le puede interesar:Arauca: 67 muertos deja ola de violencia del Eln y disidencias
Diálogo directo
Tras la polémica, intervino el presidente Iván Duque, quien dijo que hablará con la representación diplomática de Rusia sobre todo este asunto.
Señaló que “sin lugar a dudas, yo creo que vamos a tener la posibilidad de hablar con la representación diplomática de Rusia en Colombia para entender un poco cuál es la asistencia militar que se está brindando en Venezuela, por qué la presencia también de algunos equipamientos que ellos tienen en ese país”.
Duque abogó por seguir manteniendo "el espíritu franco" y el "nivel del diálogo diplomático que corresponda" con Rusia, tras adelantar que la meta de una eventual conversación sería "entender cuál es el alcance y el objetivo" de la cooperación en Venezuela.
Según Duque, su país tiene "unas preocupaciones", que también buscaría tratar con la representación rusa, sobre "el régimen dictatorial de Venezuela". El Mandatario volvió a acusar a Caracas de brindar protección a "grupos terroristas colombianos", sin ofrecer prueba alguna de esas acusaciones.
“Tenemos que llamar las cosas por su nombre, en Venezuela hay una dictadura y esa dictadura ha protegido grupos terroristas colombianos en ese territorio. La prueba fehaciente es el lugar donde cayó ‘Santrich’, ‘Romaña’ y ‘El paisa’, en territorio venezolano. Allá está también ‘Pablito’, allá está ‘Antonio García’, allá está ‘Jhon Mechas’ y allá está ‘Iván Márquez’”, señaló el Jefe de Estado.
La canciller Ramírez indicó, a su turno, que se requiere una “diplomacia de la franqueza” entre Colombia y Rusia.
Otras afirmaciones de Molano
En mayo del año pasado el Ministro de Defensa dijo en medio de las violentas protestas sociales que se produjeron en el país que “hay información en las redes sociales de bastantes ataques y movilizaciones, desde Rusia".
Ello motivó la molestia del gobierno ruso, al punto que citó al embajador en Moscú, Alfonso López Caballero, para manifestarle su inconformidad por estas declaraciones.
En noviembre pasado el ministro Molano nuevamente se vio en dificultades por unas declaraciones que dio cuando acompañó al presidente Duque a una visita de Estado a Israel.
En un encuentro que sostuvo Molano con el presidente de esa nación, Isaac Herzog, dijo que “aquí tenemos un enemigo común y es el caso de Irán y de Hezbolá que opera en contra de Israel, pero también apoya el régimen de Venezuela”.
Esta afirmación motivó la protesta iraní. El embajador de esa nación, Mohammad Ali Ziaei, en un comunicado señaló que “Irán y Colombia son dos países amigos y tienen una histórica relación. La destrucción de esta relación no beneficia a los pueblos de los dos países”.
El presidente Duque terció en la polémica y aseguró que “nosotros no usamos la palabra enemigos para hablar de ninguna nación (...) Nuestras posturas siempre han sido en el marco del derecho internacional”.
Días después, Molano aceptó que se había equivocado pues "fue una declaración apresurada. Como lo señaló el Presidente de la República, Colombia no utiliza la palabra enemigo para referirse a ninguna nación", afirmó.