Moreno no descarta el asilo en EU: Defensa | El Nuevo Siglo
Archivo
Miércoles, 2 de Enero de 2019
Redacción Nacional

Por los delitos de conspiración para lavar dinero, conspiración para cometer fraude en giros bancarios y fraude bancario, la justicia de Estados Unidos condenó al exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno a una pena de cuatro años de prisión.

Moreno y el abogado Leonardo Luis Pinilla fueron extraditados en mayo pasado a Estados Unidos  donde se declararon culpables ante una Corte Federal del sur de la Florida tras exigirle al exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, $100 millones a cambio de entregarle información reservada sobre el proceso por corrupción que le adelanta la Fiscalía General de Colombia.

Por su parte, el abogado de Moreno, David Weinstein, habló con varios medios de comunicación y manifestó que por temas de seguridad su cliente no descarta pedir asilo político en Estados Unidos, una vez cumpla su condena.

Aseguró el abogado que Moreno fue condenado por hechos que ocurrieron en Estados Unidos y no por procesos que se adelantaban en Colombia.

"Moreno ya ha brindado información significativa, pero si se requiere información adicional, eso depende del gobierno estadounidense y colombiano", agregó Weinstein a La W.

Moreno fue capturado en junio de 2017 por personal del Cuerpo Técnico de Investigación en su propio despacho, y en julio de ese año la Fiscalía le imputó los delitos de concusión y utilización de información privilegiada.

Este episodio fue el inicio, gracias a la colaboración de Moreno con la justicia colombiana, del llamado ‘cartel de la toga’, que hoy tiene en prisión al expresidente de la Corte Suprema de Justicia Francisco Ricáurte, y al exmagistrado de ese tribunal Gustavo Malo.

Por esos mismos hechos está siendo investigado el exmagistrado José Leónidas Bustos, también expresidente del máximo tribunal de justicia ordinaria.

En marzo del año pasado, el ex Fiscal Anticorrupción fue condenado en Colombia por la Corte Suprema de Justicia a cuatro años y 10 meses y medio de prisión por la extorsión al exgobernador Lyons, tras un acuerdo de principio de oportunidad con la Fiscalía.

Sin embargo, la pena que le impuso la justicia estadounidense no será conmutable con la sentencia que debe pagar en Colombia.

Al exfiscal Moreno le quedan por pagar dos años y cuatro meses en una prisión del sur de la Florida, pues por su colaboración le fueron rebajados los 19 meses que estuvo detenido en Colombia antes de su extradición.