Monseñor Darío Monsalve participaría en diálogos con Eln | El Nuevo Siglo
Monseñor Monsalve manifestó, el pasado 22 de junio, su disposición de participar en conversaciones con el Eln.
Cortesía
Jueves, 17 de Noviembre de 2022
Redacción Nacional

El arzobispo saliente de Cali, Darío de Jesús Monsalve, haría parte de la comisión que conformará el Gobierno nacional para las conversaciones de paz con el Eln, que se iniciarían antes de que finalice este mes, tentativamente en Venezuela. El religioso por su edad se retirará este año y está a la espera de que llegue la confirmación desde el Vaticano en la que se fije la fecha de su salida. 

Monseñor Monsalve ha sido en los últimos años una de las caras más visibles de la Iglesia colombiana abogando por la paz. En ese sentido, ha servido como mediador en  varias liberaciones de secuestrados en poder del Eln. 

El prelado por su condición de Obispo de Cali ha sido muy cercano a los esfuerzos de paz que se han dado en la región del Pacífico. Ha clamado a los actores armados que respeten a la población civil, especialmente al Eln, que se ha hecho fuerte en el Chocó y que sostiene una guerra en ese departamento con el ‘Clan del Golfo’ por control territorial. 

Monseñor Monsalve manifestó, el pasado 22 de junio, su disposición de participar en conversaciones con el Eln, tres días después de que fuera elegido presidente Gustavo Petro y de que este señalara su propósito de retomar las negociaciones con esa guerrilla, suspendidas en 2018 por el final del gobierno de Juan Manuel Santos. 

“Anhelo esos diálogos, de verdad me encuentro en disposición ya de obispo viejo y casi emérito, de ayudar y trabajar en ese camino”, expresó monseñor Monsalve en esa oportunidad. 


Le puede interesar: Obras de la primera línea avanzan según el cronograma: Metro


De otra parte, ayer la guerrilla del Eln liberó en Arauca a dos soldados que mantenía secuestrados desde días anteriores, retención que despertó críticas en todo el país teniendo en cuenta que está ad portas de iniciar conversaciones de paz con la administración Petro.

Esta liberación fue posible por una misión humanitaria que realizó un equipo de la Defensoría del Pueblo y la Iglesia católica. 

"Nuestros funcionarios de la Regional Arauca llegaron hasta el piedemonte araucano, en jurisdicciones de los municipios de Tame y Fortul, para facilitar el regreso de Fernando Urrego Rayo, quien estaba en poder del grupo armado ilegal desde el 1 de noviembre, y Luifer Aldey Mejía, desde el 3 de este mismo mes", manifestó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.  

El servidor público reiteró a los grupos armados ilegales que deben seguir ofreciendo gestos de paz que permitan comenzar los diálogos con el Gobierno nacional.