La Misión de Verificación de la ONU en Colombia, encargada de revisar la reincorporación de los excombatientes de las Farc, llamó la atención este miércoles sobre un proyecto de ley, en curso en el Congreso, que podría afectar la seguridad jurídica que se les dio a los exmiembros de las Farc.
Se trata de una adición que se propuso para una ley de 1997 que dispone la reactivación de órdenes de captura suspendidas en virtud de la norma de hace más de 10 años.
“Tal como está redactada, tiene precisamente el potencial de afectar las garantías jurídicas de los exmiembros de las FARC que han hecho dejación de armas y están en proceso de reincorporación”, explicó la ONU a través de un comunicado de prensa.
El mecanismo advirtió que, aunque la proposición aditiva no hace referencia explícita a los excombatientes reincorporados, la referencia posterior a su presentación ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) pone de manifiesto que la proposición está dirigida a quienes están en proceso de reincorporación.
Le puede interesar: Colombia denuncia la "cruda" realidad en la frontera con Venezuela.
En 2017 el Congreso modificó una ley para dejar claro que las órdenes de captura derivadas de delitos competencia de la JEP, cometidos antes del 1 de diciembre de 2016, quedarán suspendidas hasta que la JEP resuelva la situación jurídica de dichas personas. Ninguna otra autoridad tiene la potestad de reactivar dichas órdenes.
“La proposición aditiva no solo afecta la seguridad jurídica de quienes están en proceso de reincorporación, sino que además socavaría los cimientos de la justicia transicional consagrados en la Constitución”, avisó la ONU.
La misión de la ONU recordó a las autoridades colombianas las palabras del secretario general de la ONU, António Guterres, en su informe al Consejo de Seguridad sobre el balance del proceso de paz en Colombia: “Las autoridades del país tienen la responsabilidad de devolver la confianza en el futuro a los miembros de la antigua guerrilla. En un sentido más general, se trata de la esencia misma del principio de la solución negociada de los conflictos armados que las Naciones Unidas apoyan firmemente”, afirmó.