MinTrabajo mantiene operativas 17 oficinas pese a huelga de sindicatos | El Nuevo Siglo
Foto: mintrabajo
Miércoles, 10 de Julio de 2024
Redacción Web

El Gobierno ha sido garante del diálogo social y de resolución de conflictos con los diferentes sectores sociales, sindicales y laborales en defensa de los derechos de los y las trabajadoras del país. Asimismo, se ha comprometido con las reformas sociales, tanto laborales como pensionales, siendo un ejemplo de diálogo social para reconocer las demandas de la población.

Desde el inicio de la mesa de diálogo al interior de la entidad, se han mostrado contundentes en expresar el reconocimiento al papel fundamental de las organizaciones sindicales y los acuerdos para garantizar mejores condiciones laborales para todos y todas.

Es fundamental reconocer las diferencias y avanzar con una voluntad colectiva, transparente y respetuosa, siempre siendo garantes de la ley. Se comprende que los conflictos sociales son propios del debate democrático y deben ser atendidos con responsabilidad mutua, respetando los procedimientos legales para obtener los resultados esperados.

El 2 de julio se suscribió un acuerdo con la presencia de la Procuraduría General de la Nación, garantizando el pago efectivo de salarios. Sin embargo, se reitera que sin la firma del acuerdo de compensación del tiempo no laborado, como lo indica la Procuraduría y Contraloría, no podrán generarse nuevas órdenes de pago. Se reconoce la deuda con la población colombiana y la necesidad de atender miles de solicitudes que requieren un enfoque respetuoso de los derechos humanos y laborales.

Se informa al país que hasta la fecha se han abierto 17 oficinas territoriales y 1585 funcionarios y funcionarias están trabajando a nivel nacional. Se seguirá garantizando que quienes deseen firmar el compromiso de recuperación del tiempo no laborado puedan hacerlo en el menor tiempo posible y retornen a sus puestos de trabajo.

El Gobierno es respetuoso de la austeridad y rigurosidad en el gasto público. Actualmente, el Ministerio del Trabajo enfrenta recortes significativos en su presupuesto, al igual que el presupuesto general, que han sido necesarios para priorizar el cumplimiento de los programas sociales del gobierno del cambio en beneficio de la población colombiana.

Se reitera la disposición franca y abierta para seguir avanzando en el cumplimiento de lo acordado, por lo cual se continuará con el comité bipartito de los acuerdos 2023-2025.