MinTIC regulará los Servicios Ciudadanos Digitales Especiales | El Nuevo Siglo
Ministerio de las TIC
Miércoles, 8 de Junio de 2022
Redacción Nacional

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) emitió la Resolución 001951, a través de la cual se establece la regulación para la habilitación de los Servicios Ciudadanos Digitales Especiales, con el objetivo de seguir consolidando un Estado más innovador.

Así lo anunció la ministra TIC, Carmen Ligia Valderrama, durante el evento Conecta Colombia, organizado por el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Cintel), el cual reúne a ejecutivos de alto nivel de los operadores, entidades de regulación, analistas, proveedores, representantes de entidades de Gobierno y otros actores relevantes de la industria para compartir su visión e impulsar el desarrollo en materia de comunicaciones en Colombia y la región.

“Con esta normativa buscamos establecer los requisitos, condiciones y trámites que las personas jurídicas de derecho privado deben cumplir para ser habilitadas para la prestación de servicios ciudadanos digitales especiales. De esta manera estamos transformando digitalmente al Estado colombiano para que sea más innovador, más digital y, sobre todo, más accesible para todos los ciudadanos”, explicó la Jefe de la cartera TIC.


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Se definen como Servicios Ciudadanos Digitales Especiales aquellos que brindan soluciones con nuevas ofertas de valor y son adicionales a los Servicios Ciudadanos Digitales base (Autenticación, Interoperabilidad y Carpeta Ciudadana Digital), o bien corresponden a innovaciones que realizan los prestadores de servicio a partir de la autorización dada por el titular de los datos y de la integración a los Servicios Ciudadanos Digitales base, bajo un esquema coordinado por el articulador.

Es importante precisar que se podrán habilitar únicamente personas jurídicas de derecho privado, durante cinco años y sin ningún costo. Además, las personas jurídicas privadas habilitadas podrán prestar Servicios Ciudadanos Digitales Especiales siempre y cuando brinden, como mínimo, uno de los siguientes dos Servicios Ciudadanos Digitales Base: Autenticación Digital o Carpeta Ciudadana Digital.

Uno de los ejemplos que podemos traer, en el caso de un servicio ciudadano especial, es el desarrollo de una billetera digital para recepción de subsidios económicos del Departamento para la Prosperidad Social en la Carpeta Digital. Un ciudadano se autentica por el servicio base de autenticación digital ofrecido por el Gobierno y accede a la carpeta ciudadana vinculando la billetera digital creada por una entidad privada.  Con esto se traen grandes beneficios para el Estado, la entidad privada y, por supuesto, para la ciudadanía que es nuestro fin”, explicó la alta funcionaria.