El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, lideró un nuevo Puesto de Mando Unificado en Neiva, Huila, donde se refirió a las dificultades en cuanto a la llegada de dosis de las farmacéuticas de Janssen y Moderna asegurando que han tenido reuniones con los dos proveedores y se espera que la próxima semana se tenga claridad sobre la llegada de los biológicos.
El ministro aseguró que Colombia espera de Janssen 2 millones de dosis, sin embargo de la farmacéutica Moderna aún no hay respuesta. “Ayer tuvimos reuniones para poder avanzar. Estamos optimistas y esperamos para la próxima semana tener claridad de los acopios de septiembre y el último trimestre del año”, señaló. “Creemos que el plan ha avanzado a ritmo adecuado, sobre todo en la aplicación de segundas dosis y esperamos tener un crecimiento y avance importante después de la tercera semana de septiembre”, aseguró.
Ante la solicitud de Moderna a la FDA de estados Unidos, de poner dosis de refuerzos, Ruiz aseguró que el anuncio genera preocupación, pues de ser aprobada la petición generaría más demoras en las entregas a Colombia, pues las farmacéiticas "privilegian los países desarrollados"
- Le puede interesar: Vuelve el público a estadios en Bogotá pero con condiciones
Pago por vacunación
De acuerdo con el Ministro las IPS no han realizado los cobros correspondientes a vacunación. "En este momento tenemos $106 mil millones en la Unidad para la gestión del riesgo y solamente nos han cobrado $35 mil millones, de lo que hemos pagado $25 mil”.
Ruiz hizo un llamado a la facturación por parte de los actores, y manifestó una preocupación en cuanto a la facturación del resto de servicios del sistema de salud. "Este es un llamado de atención para todos. Y, la buena noticia, es que la plata está allí y fluirá”, enfatizó el ministro.
El jefe de cartera también aseguró que “esperamos las cuentas de cobro. Se deben remitir lo más rápido posible”. Y, en este sentido, “no quisiéramos que la facilidad de pago que habrá ahora se transforme en una limitación para hacer el ejercicio sano de facturar.