El ministerio de Salud y Protección social emitió un comunicado, donde confirmó que se perdieron más de un millón de vacunas pediátricas contra el Covid-19.
Esto como respuesta a la denuncia presentada por el representante a Cámara, Andrés Forero, esta semana, quien adicionalmente señaló que por esta situación hubo detrimento de más de $ 70.000 millones.
En el documento, la cartera señala que "la distribución de 1.121.040 dosis a los entes territoriales y al Distrito Capital de Bogotá se inició desde el mes de julio de 2023, considerando la capacidad de almacenamiento de cada territorio, para garantizar su aplicación a la población infantil en cada departamento y distrito".
Sin embargo, responsabilizó a los entes territoriales de que las vacunas se vencieran.
"El vencimiento de dichas vacunas se presentó en cada una de estas administraciones seccionales y Distrito Capital de Bogotá por la no aplicación con la diligencia debida", señaló el Ministerio de Salud.
Adicionalmente, mencionan que algunos territorios se negaron en recibir la totalidad del lote destinado.
"Como el caso de la Secretaria de Salud de Bogotá, que recibió 78.750 dosis y no aceptó 33.480 dosis, de esto existe el soporte escrito respectivo", agrega el documento.
Siga a El Nuevo Siglo en WhatsApp: contenido gratis
Por su parte, el representante Forero señala que este comunicado le da la razón a su denuncia y, además, afirma que en el comunicado no explica por qué el Ministerio de Salud guardó por más de tres meses las vacunas.
Anteriormente, el parlamentario manifestó que "tenía información de que se habían enviado una serie de vacunas al país, son provenientes del laboratorio Moderna, y el grueso de las vacunas -988.000 vacunas- llegan a los almacenes del ministerio el 4 de abril.
El representante Forero cuestionó también al gobierno porque no hizo campañas de socialización para promover la inmunización, y “lo que tenía que suceder, sucedió, y es que cerca de 1.080.000 vacunas se terminaron venciendo, porque el Ministerio de Salud en diciembre reconoce que solamente alcanzaron a aplicar 120.000 del 1.200.000 que había recibido, y eso significa que se perdieron 1.080.000 con un valor de 70.000 millones de pesos”, afirmó.