Las segundas dosis de las vacunas de Sinovac garantizó el Ministerio de Salud frente a los retrasos de la distribución de Covax y la escasez de los biológicos que se han presentado en el país. De acuerdo con la cartera, estas estarán disponibles en el próximo mes de septiembre.
El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso Osorio, manifestó que estos tiempos de retraso no afectan la inmunidad de las personas que ya recibieron su primera dosis y están pendientes de la segunda. "Entonces una vez seamos reprogramados, a vacunarnos", expresó.
De igual manera, el funcionario aseguró que 200 mil dosis han sido gestionadas con los privados para solventar la situación escasez que se presentó en los últimos días. "Es así como ya se cuenta con una autorización de la ANDI para el préstamo de vacunas de Sinovac, que serán distribuidas en los siguientes días a todos los territorios", informó.
En ese sentido, Moscoso afirmó que los territorios están debidamente informados sobre el plan de contingencia y, ellos mediante las IPS y EPS, estarán informando sobre la reprogramación de las segundas dosis.
Cabe recordar que este martes Bogotá informó que aplicará segundas dosis de Sinovac bajo agendamiento debido a las pocas unidades con las que cuenta la Secretaría de Salud.
De hecho, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se pronunció pidiéndole al ministerio más celeridad: "¡Le rogamos a MinSalud menos anuncios y más vacunas! Con la variante Delta al acecho tenemos que acelerar la vacunación en vez de frenarla por falta de vacunas", dijo en su cuenta de Twitter.
Del mismo modo, la mandataria puntualizó que en Bogotá se necesitan alrededor de 100.000 dosis para cumplir con lo agendado en las próximas dos semanas.
Cabe señalar que esta situación no es única de Bogotá ya que la Alcaldía del distrito de Cartagena tuvo que suspender la aplicación de segundas dosis de Sinovac por el desabastecimiento y la alta demanda de esta vacuna, así como Medellín tuvo que dejar de suministrar el mismo para primeras y segundas inyecciones.