Tras la denuncia realizada por el parlamentario Andrés Forero del Centro Democrático, en la que acusaba al Ministerio de Salud de dejar vencer 541.083 vacunas bivalentes de Moderna contra el COVID-19 en una de sus bodegas ubicada en la Zona Franca de Fontibón, la cartera ministerial ha desestimado dichas afirmaciones, negando su veracidad.
A través de un comunicado, la cartera aseguró que dichas acusaciones obedecen a una interpretación inadecuada de la información puesto que realizó la gestión para la distribución de este biológico a nivel nacional.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
Además, apuntó que no se entendió correctamente cómo el Ministerio entrega los datos sobre las dosis aplicadas por las entidades territoriales a nivel distrital y departamental.
“Es importante aclarar que las vacunas que se vencieron fueron adquiridas durante el Gobierno (2018-2022) y no durante el actual gobierno”, especificó.
Por el contrario, el representante a la cámara mencionó que el vencimiento de las dosis se produjo por la ausencia de campañas de vacunación y el almacenamiento injustificado por parte del Ministerio de Salud. Como consecuencia, habría una pérdida de 34 mil millones de pesos.
A través de un cuadro compartido por Forero, las vacunas tendrían fecha de vencimiento entre diciembre de 2023 y enero de 2024, con una máxima extensión que iba hasta marzo y abril de 2024.