Inversiones por más de $125 mil millones para hospitales público de 23 departamento, anunció el Ministerio de Salud y Protección Social. Los recursos serán destinados a proyectos de infraestructura, dotación y transporte, además de apoyar el saneamiento fiscal de hospitales en riesgo financiero.
En ese sentido, se espera financiar el apoyo de aproximadamente 78 centros de salud públicos categorizados en riesgo medio o alto. En el caso de los hospitales intervenidos por la Supesalud, los recursos servirán para apoyar el saneamiento de pasivos en los departamentos de Amazonas, Arauca, Boyacá, Cauca, Chocó, Huila, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander y Tolima, y al distrito de Cartagena, así como de las ESE hospital San Jerónimo de Montería, Universitario de Sincelejo, Regional de San Andrés, Chiriguaná, Cesar; Alejandro Prospero Reverend, Santa Marta y el San Andrés, Tumaco, Nariño.
Por otro lado, más de $68 mil millones serán destinados para cofinanciar 45 proyectos que incluyen la adquisición de 32 ambulancias básicas, 5 ambulancias medicalizadas, 4 unidades médicas odontológicas y 2 vehículos de transporte extramural.
Con estas inversiones se benefician 23 departamentos: Antioquia, Atlántico, Boyacá, Caldas, Caquetá, Cauca, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte De Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, Santander, Sucre, Tolima y Valle del Cauca.
Por su parte, el ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, destacó que gracias al Programa Acción Integral en Hospitales Públicos se mejoraron los indicadores de los hospitales del país; por ejemplo, el índice general de desempeño medido a través de 23 indicadores, pasó de 55% a 70%, los hospitales con nivel de gestión deficiente cayeron en 64% y 127 hospitales están en nivel óptimo de gestión.
Cabe resaltar que durante el 2019, los hospitales públicos han recibido $438 mil millones para proyectos de infraestructura y dotación, y para saneamiento fiscal y financiero.