El Ministerio de Salud afirmó que para finales de 2021 controlará la emergencia sanitaria en Colombia, por cuenta de la pandemia del Coronavirus, debido al bajo número de contagios y fallecidos presentados desde julio, cuya tendencia seguirá en 2022 y pasará a convertirse en una endemia.
Señaló Julián Fernández, director de epidemiología y demografía de la cartera, explicó que los últimos dos meses hubo una caída en el total de fallecidos por el Covid-19 en todas las edades, así como una reducción en los casos, con algunos aumentos pequeños en Barranquilla y Medellín.
"Tenemos una tendencia progresiva y sostenida del número de casos a nivel nacional, del número de muertes y de hospitalización en UCI por COVID-19", afirmó Fernández, agregando también que bajó la ocupación en los centros de salud.
Le puede interesar: Colombia recibió 1.855.760 vacunas de AstraZeneca
"No deberíamos tenerle miedo por sí solo al incremento del número de casos, todo parece indicar que, entre finales de este año y comienzos del otro año, el COVID-19 va a transitar de ser una pandemia a una endemia con la que vamos a tener que convivir como con otros virus respiratorios", declaró el director de epidemiología y demografía.
Meta de vacunación
El objetivo del Ministerio de Salud es lograr que el 70% de la población en Colombia tenga su esquema completo de vacunación contra el Coronavirus a finales de año, para conseguir la llamada 'inmunización de rebaño', para frenar la transmisión de la enfermedad en la población.
Para octubre, la cartera espera aplicar un total de 9.5 millones de dosis en el país, así como incrementar el número diario de vacunas a 319.669.