"Hay que revisar muchas cosas del Inpec, todos sabemos que el Inpec tocó fondo, las cárceles tocaron fondo, y nos toca como Gobierno enfrentarlo, hay que tomar muchas medidas, ya hemos venido tomándolas", así lo aseguró la ministra de Justicia, Margarita Cabello, haciendo alusión a la fuga de la excongresista condenada a 15 de prisión por corrupción, Aída Merlano.
De acuerdo con Cabello, el Gobierno analiza medidas inmediatas, para darle una solución definitiva y radical al histórico problema que ha tenido el sistema carcelario en el país y que se evidenció en esa situación. "Hubo una ruptura e incumplimiento total en protocolo del Inpec que ameritaban medidas fuertes", expresó la Ministra.
Dentro de dichos incumplimientos e irregularidades que le dieron la luz verde a Merlano para escapar de las autoridades estarían: el permiso para ir a un odontólogo fuera de la prisión, el hecho de que la condenada llevará sudadera debajo de su ropa y no fuera requisada de manera adecuada, la baja custodia que se le asignó y la guardiana incumplió con su deber de fiscalización y vigilancia permanente de la presa, entre otros.
Con respecto a las medidas que se están estudiando, Cabello aseguró que dentro de estas se encuentran la construcción de cárceles y la organización de la Uspec con una contratación transparente. Sin embargo, también anunció que se estudia la posibilidad de liquidar el Inpec.
"Pensar en liquidarlo implica analizar también qué viene después de eso... llevamos dos meses tomando medidas, se hacen visitas inesperadas a los patios para ver como están cumpliéndose los protocolos, estamos conversando con los sindicatos, también hemos estado tomando medidas para el problema de hacinamiento", aseveró.