EL NUEVO SIGLO conoció que el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, se desplazaría este viernes al puerto de Buenaventura porque con el pasar de las horas se hace más crítica la situación por la pandemia. Ayer se registraron seis fallecimientos más, con los cuales ya son 34 los casos fatales. En tanto que la cifra de contagiados se acerca a las 600 personas.
Ruiz Gómez ha dirigido la mayor parte del tiempo (desde Bogotá) la atención sanitaria a nivel nacional de la pandemia; no obstante, en las últimas semanas ha tenido que ir a Leticia, Amazonas, y Cartagena, Bolívar, porque en esas capitales se disparó la curva de contagios.
En su visita a estas regiones del país el Ministro de Salud tras observar de primera mano las medidas que han tomado para mitigar la pandemia, dispuso nuevas acciones como la adopción de cercos epidemiológicos en los barrios focos del patógeno, así como el cierre de sectores económicos que se habían abierto con el correr del aislamiento obligatorio, que ordenó el presidente Duque desde el pasado 25 de marzo.
La situación en Buenaventura no solo es crítica por el crecimiento de casos de infectados y fallecidos por Covid-19, sino porque su sistema de salud es precario. El único hospital público para una población de 350.000 habitantes, el Luis Ablanque de la Plata, no tiene Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Solamente se cuenta con 12 camas UCI en la clínica privada Santa Sofía del Pacífico.
Buenaventura es, después de Cali, el municipio con más contagios en el Valle, departamento en donde hay 3.714 afectados por el letal patógeno, según las cifras que dio ayer el Ministerio de Salud.
La secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, dijo que “la situación es crítica. Buenaventura no está preparada, viene muy lento el proceso de adecuación del hospital, lo que significa una presión adicional para el departamento”.
Por su parte, la gobernadora de este departamento, Clara Luz Roldán, dijo que “los primeros equipos que nos lleguen del Gobierno nacional, las unidades de cuidados intensivos, serán destinados para Buenaventura; estamos poniéndonos de acuerdo con la Clínica Santa Sofía para dotar el número de camas y adaptar nuestro hospital departamental para proveerlo de camas de unidad de cuidados intensivos”.
Mientras que el alcalde de Buenaventura, Víctor Hugo Vidal, expresó “estamos pidiendo que nos coloquen en la categoría de las ciudades con mayores dificultades. Nos sentimos solos”.
El Burgomaestre dijo que en abril pasado el Ministro de Salud se comprometió a que se entregarían 58 nuevas camas UCI y otras 23 de hospitalización a Buenaventura. No obstante, hasta el momento ello no se ha hecho efectivo.
A finales de abril pasado, la Fundación Aguadulce - Compas donó 25 camas al Hospital Distrital Luis Ablanque de la Plata. El gerente de este centro asistencial, Julio Gómez, dijo que “las camas llegan en el mejor momento y que se pondrán en uso en los espacios que ha habilitado para atender la pandemia por Covid-19”.
De otra parte, ayer continuó la realización de cercos epidemiológicos en algunas zonas de Buenaventura, en donde el equipo de la Secretaría de Salud y del Hospital Luis Ablanque de la Plata visitan los barrios de mayor contagio, para diagnosticar casos sospechosos y de inmediato realizar la toma de muestras para laboratorio.
Mantienen toque de queda
El Gobierno Distrital de Buenaventura mantuvo las medidas de toque de queda, además del Pico y Cédula para restringir la presencia de ciudadanos en las calles durante la cuarentena y, de esa forma, mitigar la propagación del Covid-19 en la ciudad.
El alcalde Vidal indicó que “el Pico y Cédula se mantendrá con los mismos dígitos durante la semana, pero los fines de semana ningún bonaverense podrá salir de sus casas, solo quienes están dentro de las otras excepciones por su actividad laboral”.
También habrá ley seca los días jueves, viernes, sábado, domingo y los lunes cuando sean festivos. El toque de queda seguirá todos los días de 7:00 p.m., hasta las 6:00 de la mañana del día siguiente.
El secretario de Gobierno de Buenaventura, Ulpiano Riascos Arboleda, dijo a este Diario que las medidas serán aplicadas hasta el 30 de este mes, pues consideran que han funcionado. “Entendemos que sí porque hemos visto una reducción de personas en las calles, y eso se traduce en menor riesgo de contagio”, dijo.