Minga: asesinado policía en Santander de Quilichao | El Nuevo Siglo
Martes, 19 de Marzo de 2019
Redacción Web

Al arribar a su noveno día la Minga indígena que se desarrolla en el norte del Cauca registró el hecho más grave hasta el momento, el ataque con disparos de fusil a unos policías que intentaban despejar la vía Panamericana en el sector de La Agustina, corregimiento de Santander de Quilichao, resultando heridos varios uniformados, uno de los cuales falleció horas después.

El presidente Duque indicó que “esto demuestra que hay infiltraciones de grupos armados, y esas infiltraciones deben ser denunciadas y esperamos que los organizadores nos ayuden a encontrar a los responsables de ese crimen, que merece una sanción ejemplarizante. Hago un llamado a que todos rechacemos lo que ha ocurrido con el patrullero, y los organizadores de esas protestas deben ayudar para que sean identificados los responsables”.

De igual manera el Jefe de Estado anunció que hoy viajará una comisión del Gobierno encabezada por la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, al Cauca, para buscar soluciones que permitan levantar los bloqueos.

Por su parte el ministro de Defensa, Guillermo Botero, insistió en que disidencias de las Farc han infiltrado estas protestas. “Diría que están infiltradas y prueba de ello son las fotos que ha tenido la oportunidad de conocer la opinión pública”.

El patrullero muerto fue identificado como Alexander Benítez, quien fue impactado por dos proyectiles de fusil en el cuello y la espalda. De inmediato, el uniformado fue trasladado hasta un centro asistencial en Santander de Quilichao y luego remitido a la clínica Valle del Lili, en Cali, donde falleció.

Las autoridades indicaron que en la jornada de ayer también fueron heridos los policías Wílmer Andrés Álvarez, Maicol Enrique Flores, Raúl Albeiro Fajardo y Juan Carlos González; y los militares Alejandro Ríos Cardozo, Jhon Alexis Montaño y Marlon Lara.

Uniformados aseguraron que fueron atacados desde lo alto de la montaña con ráfagas de fusil y explosivos.

Por su parte el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) aseguró en redes sociales que “en horas de la tarde del 19 de marzo, en el sector la Agustina la fuerza pública Esmad dispara con armas de fuego de largo alcance contra la humanidad de los mingueros, dejando tres heridos”.

Añadió el CRIC que algunos medios quieren deslegitimar su protesta y señala que la "comunidad reporta que vieron al lado de Esmad y Emcar de la Policía, hombres vestidos de civil portando con armas de largo alcance".

Los indígenas reclaman a través de esta Minga por el incumplimiento de acuerdos que dicen firmaron con anteriores gobiernos.

En los días que lleva bloqueada la vía Panamericana se han presentado constantes choques entre los nativos y la Fuerza Pública en su intención de despejar la vía Panamericana, que repetidamente ha sido bloqueada en diferentes puntos con palos y rocas para no permitir el tránsito de vehículos de pasajeros y de cargas. Por lo menos se contabilizan 20 heridos entre civiles y uniformados.

La afectación en el tránsito a la vía Panamericana ha tratado de palearse estos días utilizando la vía alterna, desde la glorieta de Santander de Quilichao, pasando por Suárez, Morales y llegando a Popayán. Sin embargo en las últimas horas este carreteable fue afectado por campesinos que con herramientas para el labrado afectaron la banca de la misma en el sector de Asnazú, zona rural del municipio de Suárez.

De inmediato integrantes de la Fuerza Pública repararon los daños en la vía alterna de forma provisional. Sin embargo, los hostigamientos desde lo alto de la montaña a los uniformados con disparos de fusil hicieron suspender el tránsito durante algunas horas, mientras que los camiones y otros vehículos aguardaban el paso.

El director de la Policía Nacional, Oscar Atehortúa, dijo que “hemos capturado seis integrantes de la comunidad indígena con elementos que demuestran que no solamente llevan ácidos para atentar contra nuestros policías sino también elementos artesanales explosivos, como papas explosivas, voladores y pólvora. De igual manera saben también que nos han arrojado dos granadas de fragmentación”.

 

El Gobierno

Mientras que se recrudece la violencia durante la Minga indígena la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, lideró en Bogotá una reunión con 33 congresistas del suroccidente del país para reiterar la disposición al diálogo del Gobierno con la comunidad indígena así ponerle fin a los bloqueos de la Panamericana.

En la reunión Gutiérrez escuchó las inquietudes de los parlamentarios de esta región acerca de la atención del Gobierno a las comunidades indígenas, al tiempo que la Ministra destacó que el proyecto del Plan Nacional de Desarrollo que estudia el Congreso busca avanzar en la materialización de derechos de los pueblos indígenas, el pueblo Rrom y las comunidades negras, afrodescendientes, raizales y palenqueras a través de la implementación de medidas concertadas.

El pasado lunes el presidente Duque se reunió con los gobernadores del suroccidente del país para analizar la difícil situación que se presenta por efectos de la Minga.

Tras este encuentro el Mandatario dijo: “Insisto en que el Gobierno seguirá enviando delegados para propiciar una conversación clara, pero una conversación que parta de la base que no es por medio de las vías de hecho que se construye un mejor país. Se debe adelantar una ruta clara en el Plan de Desarrollo; las vías de hecho no contribuyen a crear confianza”.

Los indígenas aseguran que seguirán con las protestas hasta que el presidente Duque vaya a sus territorios.

 

Afectaciones

Los constantes bloqueos a la vía Panamericana ha afectado la movilidad de los ciudadanos así como el tránsito de carga y alimentos generando grandes pérdidas económicas y en algunos casos de productos del campo.

El empresariado del departamento del Valle indicó que diariamente están perdiendo más de $2.500 millones. “Los efectos del bloqueo en las vías, puede estimarse con un costo total para el país de aproximadamente 5 millones de dólares diarios solamente en términos de comercio exterior. Para el caso específico del Valle del Cauca estamos hablando de 1 millón de dólares diario”, indicó Carlos Andrés Pérez, director de la Unidad Económica de la Cámara de Comercio de Cali.

También en el sur del país ya se siente escasez de combustible, por lo que el Gobierno busca la ayuda de Ecuador para garantizar el suministro. En ese sentido la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, indicó que “en particular de la empresa Petroecuador para establecer como medida especial de abastecimiento, un mecanismo que nos permita obtener el suministro de al menos 150.000 galones diarios de diésel, de 235.000 galones diarios de gasolina motor corriente y de 140.000 galones diarios de GLP, durante los próximos 10 días”.